Crítica de Poemas

Poemas
03 December 2019
Rara vez leo ensayos, documentos científicos o crónicas de viaje porque me aburren. Soy más, como bien sabéis, de thrillers o novelas históricas que, aunque pueden tener una base real, predomina la ficción. Por eso, soy la primera sorprendida de haber disfrutado de Chernóbil 01:23:40 de Andrew Leatherbarrow.

Son muchísimos los datos que Andrew va exponiendo de forma cronológica: fechas, nombres, cargos, nomenclaturas científicas, cálculos... que en muchas ocasiones resulta incluso abrumador.

Y aunque sé que voy a olvidar el 99% de esos datos, sí conservaré la impresión general de "¡Madre mía qué fuerte lo que pasó allí!". Porque, aunque todos imaginamos lo terrible que tuvo que ser y la gran desgracia que supuso, no ha sido hasta que he leído esta novela que he podido captar la verdadera magnitud de la tragedia, al sentirla más cercana y real.

Por otra parte, Andrew nos narra su propia experiencia al visitar en primera persona las ruinas de toda la zona afectada. Y en esa parte es donde somos más conscientes aún de que aquel desastre nuclear sigue, 33 años después, pesando sobre los habitantes de la zona y marcando sus vidas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..