Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
27 March 2024
Este libro, muy bien documentado, se inicia haciendo una breve historia de la energía nuclear y de los accidentes previos en distintas centrales nucleares del mundo, para relatarnos luego los acontecimientos que llevaron al gran desastre nuclear de Chernóbil. Ahonda en las deficiencias previas y en la cadena de errores que llevaron al accidente el día 26 de abril de 1986 a través de un lenguaje sencillo que permite entender lo ocurrido.

La narración se alterna con el viaje del propio autor a la zona cero y a la ciudad de Prípiat en 2011, acompañada de fotos de la zona tomadas por él mismo.

Me resultó muy interesante leer ambas partes. Tanto la heroicidad y estoicidad de las personas que tuvieron que tomar decisiones desesperadas en el momento del accidente, aún a costa de perder la propia vida para evitar un mal mayor al mundo, como la visión y las sensaciones del autor como espectador muchos años después de lo que queda del accidente en esa zona muerta y que parece irrecuperable. Las vidas e historias perdidas. Las fotos que reflejan el éxodo en apenas unas horas de miles de familias huyendo del accidente y dejando todas sus vidas atrás.