Crítica de Olaya

Olaya
07 December 2020
Llevo meses leyendo sobre Ursula K. le Guin. Esta escritora ya me fascinaba sin haber leído ninguno de sus libros, Me ha costado animarme a leerla porque no me siento muy atraída por la ciencia ficción. Pero sin duda, ha merecido la pena salir de la zona de confort con este libro.

Genly Ai llega a Gethen (también conocido como Hivern) con la misión de que este planeta helado se una a Ekumen, una especie de unión de planetas. Gethen es un planeta muy peculiar: siempre hace mucho frío y sus habitantes son definidos como seres andróginos. A partir de aquí y de las aventuras que vivirá Genly Ai por Gethen, Ursula K. le Guin reflexionará entorno al género y la sexualidad, entre otros muchos temas.

Es un libro muy entretenido y que generó mucho debate cuando se publicó en el año 1969. Me ha gustado lo que plantea Ursula K. le Guin en este libro, a pesar de que he echado en falta que indagase un poco más en los temas o que se hubiese atrevido a inventarse un pronombre más neutral para referirse a los seres de Gethen, en vez de usar todo el rato el masculino genérico.