Crítica de Dawllen

Dawllen
08 March 2020
La posibilidad de aquello que nos hace humanos reside más allá que nuestro género y sexo.
Al menos yo logré absorber eso de esta novela. Muy corta pero poderosa. En poco, le Guin logra crear un mundo rico. Con capitulos dedicados a mitos de este mundo y que busca dar explicación o sentido al panorama tan extraño que nos encontramos: un mundo donde hay un solo sexo, dónde todos sus individuos son hermafroditas.

Las dinámicas de la biopolítica (ja bien Foulcalt me salió) logran ser expresadas de una manera que, a mi parecer, no envidia nada a juego de tronos.
Otro aspecto es la religión que envuelve a seres que están "completos". Aún en Invierno(el planeta) donde hay seres humanos que no son afectados por el mito de de Aristófanes (la vil idea de la media naranja), nos muestra que en algo debemos creer, que la búsqueda de significado al todo es necesaria para la existencia de eso que denominamos humanos.

En fin, muy recomendable. Está obra pertenece al llamado ciclo del Ekumen, todos individuales entre si pero conectados. Junto con Terramar lo mejor de la señora Úrsula le Guin.