Crítica de mariacriado

mariacriado
31 July 2022
Los huérfanos del Führer” es una novela del escritor y periodista David Laws, basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en Múnich.
Este tipo de libros que cuentan historias vividas durante el periodo nazi son duros, y más como este que está basado en una historia real. Y más incluso cuando lo que cuentan afecta a un colectivo tan vulnerable como son los niños.
En primer lugar, la editorial Roca ha elegido una imagen muy evocadora para la portada, como es esta, un niño en una calle claramente asolada por la guerra. Las portadas son muy importantes a la hora de escoger un libro y esta para mí es ideal para la historia.
La historia que David Laws nos cuenta es dura, como otras tantas que se pudieron vivir en la guerra, pero “Los huérfanos del Führer” trae consigo un mensaje de esperanza, la esperanza de aquellos quienes se jugaban la vida en cada intento por ayudar a los más desfavorecidos por la guerra, en este caso los niños.
Los personajes están muy bien construidos. Como protagonistas principales tenemos a Claudia Kellner, una maestra que dedica su vida a ayudar a los niños y por otra parte a Peter Cheshan, un espía que trabaja para los británicos. Por casualidad se ve en la tesitura entre mantenerse al margen y hacer su trabajo, o ayudar a los niños huérfanos que van a ser deportados a campos de concentración.
He leído muchas historias sobre la Segunda Guerra Mundial y esta me ha resultado distinta, ya que no leeremos cómo viven en los campos de exterminio, sino que el autor ha descrito cómo era y cómo actuaban las personas que intentaban evitar que los niños judíos fueran llevados a los campos, es otra mirada distinta y me ha gustado, y a la vez me ha sobrecogido el corazón al saber que la novela está inspirada en un caso real.
La forma de escribir del autor me ha gustado, es clara, directa y los capítulos no son muy extensos, cosa que a mi personalmente me gusta mucho.
La trama para mi gusto va un poquito lenta, pero llegados a un punto toma agilidad y la historia toma un cariz bastante inquietante. Es el querer leer más por saber si los protagonistas conseguirán su objetivo o todo se descubrirá.
Los huérfanos del Führer” es una historia bonita, que seguro va a entusiasmar a los lectores que gusten leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial, con el añadido que está inspirada en una historia real, bien escrita y con un mensaje de esperanza en el ser humano, cosa difícil para la época.