Crítica de meg

meg
29 July 2022
Los huérfanos del Führer es una interesantísima novela de David Laws ambientada en Múnich en 1940 y en la que, inspirándose en hechos reales, se nos relata el heroico y dificil rescate de un grupo de niños.
Es la primera obra que leo de este autor inglés y me ha gustado mucho su forma de narrar la historia desde dos puntos de vista: el de la maestra germana que se empecina en salvar a los pequeños, Claudia Kellner, y el de Peter Chesham, el soldado británico que se verá en la tesitura de cómo ayudar a los niños y no poner en peligro la misión que le lleva a colarse en la Alemania nazi.
Sin histrionismo ni exageración, de modo fluido y ameno, David Laws nos presenta a un pequeño grupo de la Resistencia bávara que planea destruir unos gigantescos trenes que pueden conseguir que la balanza de la guerra se decante del bando nazi y, de paso, salvar a unos famélicos y enfermos chiquillos de morir en cualquier momento, ya que su efímero escondite cada vez es menos seguro.
En mi opinión, uno de los aspectos más acertados de Los huérfanos del Führer es que se nos narra los sucesos desde dentro, teniendo en cuenta el sufrimiento de la población alemana no solo asediada por un conflicto bélico, sino también sumida en el terror constante que suponía el poder convertirse en objetivo de la Gestapo, ser denunciados por cualquier vecino cual régimen inquisitorial… y todo ello, al tiempo que intentaban seguir adelante con su día a día, bajo el yugo del Tercer Reich, comulgaran o no con la postura del partido nazi. Y, desde luego, el conocer la labor desempeñada por muchos de ellos, personas anónimas que se arriesgaban a ayudar a los submarinos, sobrenombre con el que se denominaba a aquellos que se veían obligados a esconderse para no caer en manos de las autoridades.
Me ha encantado el temple y el coraje de Claudia —que, para mí, es el eje y el personaje central del libro—, la habilidad de Peter de meterse y salir de casi cualquier situación y el que el papel desempeñado por los niños no sea meramente anecdótico.
La novela me ha recordado muchísimo a lo sufrido por la población ucraniana hace solo unos meses porque algunas de las escenas descritas en las páginas de Los huérfanos del Führer parecían un calco a las que vimos a través de los medios de comunicación.
Sin duda, este es un libro muy recomendable para todo amante de la Historia y, en concreto, de la del siglo XX. Muchísimas gracias a Babelio y la Masa Crítica por permitirme descubrirlo.