Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 January 2024
“Gracias a la perspectiva que me ofrece esta vuelta a los orígenes, acabo de aprender la profundidad de campo. Veo cómo mi familia se dibuja. Una familia desajustada, de abandonados y bastardos, pero mía, nuestro clan minúsculo junto con mis padres, Victoria y Julián” ~ Los de Bilbao nacen donde quieren de María Larrea.

María nos cuenta su vida con un tono de denuncia que se enfoca a los niños robados en los hospitales españoles y entregados en adopción ilegal a otras familias.

Con capítulos cortos y un lenguaje muy cercano, la autora desgrana su pasado, el de sus padres y su nacimiento e infancia. Poco a poco desgrana su vida y cómo ha enfrentado el hecho de conocer, a edad adulta, que era adoptada y lo que supuso en su forma de ver la vida desde ese momento, su relación con los padres adoptivos, que la criaron, y la necesidad de conocer sus orígenes biológicos.

Me ha gustado mucho esta historia. Reconozco que escogí el libro por ese título tan llamativo pero me he encontrado con una historia que en un principio pensé que era ficción autobiográfica pero que no, que es realidad, como realidad fueron las malas prácticas de las adopciones ilegales, muchas veces sin conocimiento de los padres biológicos que creían que sus hijos no sobrevivían al parto.