Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
26 October 2021
Quería una lectura rápida e interesante para Halloween y, en la biblioteca, se me presentó este libro. Se trata de una novela corta de fácil lectura, que te atrapa y te engancha. “La Comemadre” es la primera novela de Roque Larraquy e incluye dos relatos sobre la condición humana y su naturaleza curiosa, despiada y sádica que acaban relacionándose. La primera historia trascurre en 1907 en el Sanatorio Temperley, donde un grupo de médicos parte de un estudio francés que afirma que las cabezas recién cortadas en una guillotina son conscientes durante 9 segundos. Así comienza una caza de pacientes pseudo enfermos para llegar a algunas conclusiones y aquello deriva en un experimento macabro y violento. El segundo relato sucede en 2009 y nos encontramos con un dúo de artistas que decide investigar y desarrollar una carrera artística experimental. Aunque pueda parecer una ida de olla – sobre todo el segundo relato – las historias son muy amenas y algo macabras, perfectas para este tiempo. Es una novela que me ha sorprendido por la originalidad, porque me ha recordado en ciertos aspectos a Frankenstein, porque el primer relato me ha hecho volver a Ratched (Netflix, 2020) y porque me ha descubierto la existencia de la planta comemadre. Recomiendo su lectura a quienes quieran adentrarse en el mundo literario tan especial de este autor y a quienes quieren disfrutar historias de miedo para nada convencionales.