Crítica de Davicalpa

Davicalpa
31 March 2024
Te daré un consejo, ahora que me estás leyendo. Busca un ejemplar de Los árboles crecen porque yo los regué con mi sangre, este libro de relatos de Eric Larocca, piérdete entre sus líneas y decide si sus letras conectan o no contigo. No vas a perder demasiado tiempo. Diría que el primero de sus relatos, Síguelos donde quiera que vayan, apenas ocupa alrededor de cinco páginas, pero ese pequeño instante que emplees en dejarte llevar por esa desconcertante propuesta te servirá para hacerte a la idea de lo que te puede esperar en esta recopilación de historias que apelan directamente a los sentimientos y emociones del lector.
Creo que pocas veces he vivido dentro de una historia. He sentido miedo, desconcierto, inquietud, he cuestionado actos y hasta me he indignado con la posibilidad de que los escritores torturen a mis personajes favoritos hasta la muerte. Pero la narrativa de Larocca es diferente. Apela sin complejos a la esencia básica de todos aquellos que alguna vez se han perdido en medio de sus sentimientos, en sus impulsos, en la fragilidad emocional que se arrastra ante la incertidumbre. Cualquiera de estas narraciones parte hacia un océano en el que se diluye el puerto de partida, enfrentándote a sus personajes, y al lector, a un infinito indeterminado. Y no siempre llegarás a salvo al recorrer mares tenebrosos.
Lo curioso es que esa apuesta por la emoción no está reñida con lo extraño. Quizás ese sea otro pilar del tridente con el que se sustenta esta recopilación. Lo extraño aparece en estas historias para destruir la calma cotidiana hasta hacer pedazos cualquier apego a la cordura. Desde adentrarnos en los pensamientos de una pirómana incapaz de controlar sus impulsos (Los cuerpos están para quemarlos), a comprobar, en Esa cosa extraña en la que nos convertimos, como la enfermedad acaba devastando la fortaleza del parasiempre. Desde un picnic improvisado, Se supone que no deberías estar aquí, donde poner a prueba tu integridad, tanto física cono moral, por mantener una fingida luna de miel en donde nada ni nadie es lo que parece, a la destrucción completa de tus corazas cuando tu odio queda atenazado ante la magia de las cerezas (Para entonces ya no estaré). Relatos devastadores, crueles, llenos de desesperación por vivir un segundo más o desvanecerte por completo.
El último apoyo de estas historias las une a todas y cierra la recopilación. Lo prohibido, el tabú, la belleza escondida de lo insano que perecerá oculta ante el que dirán. Por favor vete o te haré daño es un relato que duele y emociona al mismo tiempo, pese a su prohibida temática. Quien no se emocione con ese cierre tan poético y descorazonador ya habrá abandonado este libro antes. Y es que, es evidente. No todo el mundo ha sido regado con sangre.