Crítica de Janire

Janire
12 April 2018
Esta historia nos traslada a Nueva Zelanda, de la mano de Steph, una periodista alemana a la que le encargan el estudio de unos crímenes ocurridos en el pasado. Descubriremos cómo la mente es capaz de olvidar hechos traumáticos para protegernos, y seremos testigos de un amor prohibido surgido en los tiempos de las Guerras Maoríes, donde los colonos británicos afines a la corona llevaron a cabo crímenes atroces hacia el pueblo maorí.

La historia está narrada en dos tiempos. El presente, donde somos testigos de la investigación llevada a cabo por Steph y de todo lo que a ella le supone esa investigación a nivel sentimental y mental; y el tiempo pasado, donde conoceremos a Marama, la hija de un jefe tribal, que ve cómo su vida cambia drásticamente al invadir su poblado los colonos británicos. Seremos testigos de primera mano de todas las penurias e injusticias a las que tendrá que enfrentarse para poder llegar a ser feliz algún día.

Los personajes principales son Steph y Marama. Steph es una mujer joven, obsesionada y enamorada de su trabajo de periodista de crímenes, un tanto insegura consigo misma y a la que rodea un misterio en su vida, y es que, su mente ha borrado seis años de su infancia de un plumazo y no es capaz de saber los motivos por los que ha ocurrido tal cosa, ni es capaz de recordar absolutamente nada por más que lo intente. Steph ha sido un personaje bastante bueno pero que a ratos me tenía descolocada su actuación, llegando incluso a descolocarme sus actos por completo.
En cambio, el personaje de Marama, ha sido un personaje maravilloso de principio a fin de la historia. Luchadora, guerrera, fuerte y con una seguridad en sí misma que le ayudará a luchar por lo que desea sin importarle las consecuencias. El lector logra conectar con ella sin esfuerzo alguno y es capaz de ponerse en su piel y sentir lo que Marama está sintiendo a cada momento.

En cuanto al resto de personajes, prácticamente todos me han dejado indiferentes excepto Leonard y Rick. Leonard es un personaje de la historia pasada y pilar fundamental en ella junto a Marama. Irradia una fuerza asombrosa y muestra una seguridad en sí mismo comparable con la de Marama. Rick, novio de Steph, ha sido un personaje que me ha tenido muy perdida cada vez que salía. No me gustaba en exceso su carácter y, a pesar de que al final se ha ganado un poco de mi cariño, me ha resultado un personaje demasiado sobreprotector y controlador con Steph, y me ha llegado a agobiar un poco su actitud ya que no entendía muy bien qué le pasaba por la cabeza.

Me ha encantado descubrir la historia maorí y todo lo que les ocurrió de manos de los británicos. Se ve que la autora se ha documentado mucho para realizar la historia pasada. Otro punto positivo, y que he disfrutado mucho, ha sido cada descripción de los lugares de Nueva Zelanda por los que va transcurriendo la trama, se nota en cada descripción el amor que siente la autora por esa tierra y la verdad es que me han dado muchas ganas de visitarla algún año...
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..