Crítica de LAKY

LAKY
01 November 2018
La novela comienza en la actualidad. Stephanie es una periodista alemana de sucesos que nació en Nueva Zelanda y se trasladó a Hamburgo junto a su madre cuando su padre murió en un trágico accidente. Tan sólo tenía seis años y ha borrado todos los recuerdos de su primera infancia.

Su jefe le encarga un trabajo sobre un hipnotista y ella accede someterse a hipnosis para tratar de desenmascararle. Pero cuál es su sorpresa cuando, durante la hipnosis, sufre una regresión y “conoce” a Marama, una niña maorí que acaba de perder a su familia y a la mayor parte de su tribu en una guerra. Su jefe se interesa mucho por la historia y, aprovechando unos trágicos asesinatos en Nueva Zelanda, aún sin resolver, ocurridos hace más de veinte años, decide enviar allí a Stephanie para que investigue ambas cosas.

A partir de aquí, en dos líneas argumentales, conoceremos la historia de Marama y también nos adentraremos en el propio pasado de Stephanie

Como he dicho al principio, en esta novela Sarah Lark se aparta -un poco- de la tónica general de sus novelas e introduce una trama en el presente. Esta trama está conectada con una historia de intriga, la investigación de unos asesinatos. La novela irá alternando ambas tramas, la del presente y la del pasado (la de Marama) dando más o menos la misma importancia a ambas y, obviamente, acabando por conectarlas.

He de reconocer que si bien me ha gustado un poco más la trama del pasado -siempre suele ser así-, la del presente también me ha gustado mucho. Tanto por la historia de Stpehanie, la historia de los asesinatos y la forma en la que todo acaba conectado. Aunque obviamente la parte del pasado tiene más interés por la parte histórica que le toca y porque la situación del pueblo maorí me ha interesado mucho en todas las novelas que de Sarah Lark he leído, la del presente está también muy bien trazada y resulta muy interesante

La otra diferencia es que, hasta ahora, siempre habíamos estado ante trilogías (o bilogías) y, según tengo entendido, esta es una novela única. Esto puede ser un aliciente para quien aún no se ha estrenado con la autora y quiere hacerlo pero le da pereza adentrarse en las casi dos mil páginas que tienen sus trilogías

“Bajo los cielos lejanos” es una novela landscape y, como cualquier novela de este tipo, bebe de varios géneros: amor, aventuras, saga familiar, historia…, son libros en los que hay de todo. Lo más interesante, la parte histórica sobre la relación del pueblo maorí y los colonos europeos; por más que ya lo conozca por haberlo leído en las anteriores novelas de la autora, no me canso de hacerlo. En este caso, me ha resultado de especial interés la inserción de una niña maorí en una familia europea, los Clavell. La parte histórica y la amorosa yo diría que tiene un poco menos de peso que en otras novelas de Lark. Y la parte familiar, aún estando presente, se limita a los momentos de la novela ya que, en este caso y al no haber continuación, no conoceremos la vida de las siguientes generaciones

Los personajes están muy bien trazados, con caracteres claros y definidos. Aunque hay bastantes personajes, destacan con luz propia dos mujeres: Stephanie en el presente y Marama en el pasado. Dos mujeres, la segunda al principio tan sólo una niña, que no pueden ser más diferentes. Y, sin embargo, ambas me han encantado. de Marama destaco su condición de hija de jefe tribal con todos los tabús que eso conlleva y que ya conocía de otras novelas.

El libro está bien escrito, con un argumento y un desarrollo muy interesante, una prosa fluida de lectura sencilla y ritmo constante. Pasan muchas cosas, de tal forma que el ritmo y mi interés como lectora no ha decaído en ningún momento, acrecentado por la parte de misterio que la autora introduce en esta novela.

Conclusión final

En definitiva, Sarah Lark me ha vuelto a convencer con una historia preciosa sobre los maoríes, unos personajes que se hacen de querer e introduciendo, en esta ocasión, una trama de misterio que también sabe llevar a buen puerto.