Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
07 May 2018
Sarah Lark, la dama del Landscape, nos invita a recrearnos y pasearnos por los cielos lejanos y maravillosos de Nueva Zelanda. Siempre he querido ir a Nueva Zelanda, y sé que algún día iré y me pasearé por esos maravillosos y mágicos escenarios, pero como a cortísimo plazo no lo tengo en la agenda, hasta que llegue el anhelado y esperado momento, bien vale esta novela como adelanto (que no como sucedáneo).

Leer Bajo cielos lejanos supone empezar a salivar por esas tierras lejanas llenas de connotaciones, donde la aventura, el paisajismo y el romanticismo se entretejen con las sagas familiares construidas a los largo de los años e hiladas en diferentes tonos y colores.

Sarah Lark arranca su historia en Hamburgo (Alemania). Así pues, cuando comenzamos la lectura no sabemos muy bien por dónde van a ir los tiros o, mejor dicho, los caminos y recorridos lectores.

Primeramente identificamos a nuestra protagonista, Stephanie, periodista de investigación, especializada en crímenes y asesinatos múltiples sin resolver. Desde un principio intuimos que la cosa va por ahí, que la observadora de alguna manera va a ser la protagonista. En las cincuenta primeras páginas, eso ya queda meridianamente claro. Lo que yo me preguntaba era cómo la autora iba a engancharme durante las 600 siguientes páginas.

Reconozco que para algunas cosas soy muy facilona (solo para algunas cosas), y entre estas cosas diré que, si me trasladas a lugares remotos, me los ambientas y documentas a la perfección, sabiendo hilar la ficción con todos los hechos históricos acaecidos y, para no enrollarme y resumiendo la idea, si unes ambientación e historia con idiosincrasias, yo diría que un 50% lo tienes ganado. Y si algo hay que reconocerle a Sarah Lark es que, en ambientaciones e idiosincrasias, es una maestra, la gran dama del Lanscape. El otro 50% pues ahí va, fluctuando al compás de los ritmos marcados en las sucesivas tramas.

La novela está estructurada y ambientada en un mismo lugar pero a lo largo de diferentes tiempos, que contienen a su vez sus propias tramas con su respectivo hilo argumental: en el tiempo pasado conoceremos la historia de Marama (s. XIX), y en el tiempo presente descubriremos la historia de Stephanie. Las dos historias corren paralelas con diferentes ritmos y compases, pero unidas por un destino o por unos genes que hay que descubrir de motu proprio.

También es verdad que, al estar en pleno colonialismo y en el epicentro de las guerras maoríes, es más interesante la vida de Marama. Los maoríes son barridos, en sentido literal, de sus tierras, de sus gentes y de su cultura, en pro de un noséqué que ni entiende ni comprende un maorí que ha vivido desde principio de los tiempos en esas tierras y, en este sentido, su historia resulta un tanto más atrayente, porque en su vida revierten todas las acciones y hechos sucedidos a su pueblo.

Por otro lado tenemos a Stephanie, cuyo despertar a acontecimientos terribles de su pasado le induce a desandar su camino, su recorrido vital hasta entonces, y así encontrar su identidad, lo que se suele llamar su esencia natural, y entender y comprender de dónde viene y saber adónde va.

El peso argumental, en conjunto, lo llevan estas dos mujeres, Marama y Stephanie. Desde el principio columbramos que sus vidas y destinos están unidos por intrigas y misterios, entendiendo que, para comprender la vida de Stephanie, primero debemos saber y conocer lo que le ocurrió a Marama.

Los personajes masculinos en la novela son los contrapuntos de los femeninos. Son ellos quienes, de alguna manera, las introducen en la acción, acompañándolas para bien (o no tan bien) en sus respectivos recorridos vitales. al final, como todo está argumentalmente centrado en las mujeres, de alguna manera se van diluyendo en su recorrido; no llegan a llegar a desaparecer, pero tampoco alcanzan a sus alter ego femeninos.

Bajo cielos lejanos es un libro extenso con un peso especifico y literal en papel, pero que, como ocurre cuando realizas un gran viaje, te sumerges en él y, una vez finalizado, reflexionas y sientes que se ha pasado todo en un pis pas gracias a lo mucho que lo has disfrutado. En concreto me han encantado sus ambientaciones preciosistas y su historicidad minuciosamente documentada y sabiamente hilada con la parte de ficción. Todo ello hace que el viaje, su lectura, resulte tan placentera y amena, donde el trascurrir de las páginas se difumina en la memoria con los minutos y las horas invertidas en ella.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..