Crítica de Absalon

Absalon
12 October 2022
De lo mejorcito que he leído este año en el género, lo cual no es poco decir después de más de 50 novelas gráficas.
El autor saca su lado más tierno y narra el devenir y la evolución de un protagonista que, poco a poco, va ganándose la simpatía del lector hasta que llegas a adoptarlo, a hacerlo parte de tu familia.
Si me preguntaran de qué va este integral, la respuesta sería insulsa: de un tipo que vive su vida, que no le pasa nada que no nos pase a todos. Ni amenazas mundiales, ni zombis, ni espionaje a gran escala. Solo el día a día.
Pero qué bien contado está. Con cuánta ternura, con qué fino sentido del humor. Y eso es lo importante, que lees el libro con una sonrisa, te metes en las viñetas porque el autor narra a la perfección tanto con textos como con silencios dibujados.
La gente cambia, la gente ríe, sufre, llora, tiene dudas, evoluciona, se equivoca... Eso es los combates cotidianos.
Una maravilla para releer a la que si tengo que poner un defecto, diría que pierde un poco de magia en la parte final.
No obstante, imprescindible.