Crítica de Mamen212

Mamen212
10 January 2023
José, un pastor adolescente, ante el temor a la paliza mortal prometida por su padre si no vuelve a casa con una ternera perdida (y sí encontrará la ternera pero devorada por los lobos) decide escapar y dejar Iruela, un pueblo de León, y encaminarse en pos de una vida mejor.

Así empieza Emilio Lara a relatar la historia de José Rodríguez Losada, el relojero de la Puerta del Sol, un personaje real, generoso y destacado que recibió la insignia de la Orden de Carlos III pero un completo desconocido para muchos de los españoles (Cosas de España).

Este joven resoluto y con una habilidad innata con los artilugios mecánicos no tendrá fácil ganarse la vida en una España sumida en la miseria y hambruna tras la guerra de la Independencia y como de algo hay que vivir se alista en el arma de Caballería. Sus ideas progresistas y modernistas frente al absolutismo del rey Felón lo convierten en un agitador peligroso al que hay que eliminar. José consigue escapar de las garras del Jefe de policía Zorrilla (sí, el padre del autor del Tenorio) y emigra a Londres.

En Londres tendrá la buscada oportunidad a cargo de John Hamilton, dueño de un taller de relojería, su habilidad y las circunstancias lo convertirán en el dueño de la relojería y alcanzará una fama merecida en todo el continente europeo. José podrá dedicarse a hacer realidad su sueño, construir un reloj con un mecanismo revolucionario, pero tendrá que atender el encargo urgente de la mismísima reina Victoria para su famoso Big Ben.

He disfrutado esta lectura que llamó mi atención por el título y satisfizo mi curiosidad. Emilio Lara te sumerge fácilmente en la España e Inglaterra del siglo XIX con una buena ambientación y un fino poso crítico; además te descubre muchas curiosidades como la persona que fue José o sobre los personajes ilustres con los que se relacionó o la solución brillante y eficaz que dio al desajuste del Big Ben, entre otras.

Una historia curiosa de nuestra Historia.