Crítica de roxanaph

roxanaph
05 March 2021
¿Conocemos realmente a la persona que duerme a nuestro lado? ¿O tal vez guardamos secretos que no compartimos ni siquiera con esa persona?
Un matrimonio aparentemente feliz puede esconder más secretos de los que su apariencia pueda dar a entender. Esta adictiva novela de intriga, especialidad de la autora Shari Lapena, bucea en la vida de Stephanie y Patrick, felices, aunque estresados por su reciente paternidad de gemelas. La llegada de Erica Voss, antigua amante de Patrick, sembrará la duda en la mente de Stephanie y la agitación en la de Patrick, al acusar a este de haber asesinado a su primera esposa.
Shari Lapena vuelve a mostrar en este libro cómo domina el arte de crear un crescendo en la intriga, partiendo de situaciones en apariencia estables y armónicas. Esa familia perfecta, sin más problemas que los cotidianos, acaba absorbida en una espiral de duda y desconfianza, arrastrada por la fuerza, la ambición y la astucia de Erica.
Como lectora, me he visto arrastrada a uno y otro lado, dudando entre todas las posibles hipótesis. La dosificación de la información y las sucesivas revelaciones, fundamentales en este género, se reparten con maestría en esta novela que entrelaza tramas personales, profesionales y judiciales. El punto de vista predominante es el de Stephanie, pero también seguimos a Patrick y a Erica. El narrador en tercera persona sigue el hilo de sus pensamientos, con mucho estilo indirecto libre, pero, de acuerdo con las reglas del género, los hilos no se atarán hasta el final, con una coda que es casi una huida hacia adelante, que a la vez cierra y deja la continuación abierta a la especulación de quien lo lea.
El dominio de Lapena en este género queda patente por la inteligente dosificación de los giros narrativos, vital en este género, y consigue mantener a los lectores pendientes hasta la última página, pues las sorpresas y los golpes de efecto no cesan hasta el final. Todo ello relatado con un estilo ágil y mucha habilidad. Una lectura muy recomendable para los amantes de la intriga.