Crítica de unalectorasalvaje

unalectorasalvaje
05 October 2018
No soy una persona que suela leer demasiados thrillers o novelas de misterio, aunque si es cierto que las pocas que he leído me han gustado muchísimo. Cuando me encontré con esta llamativa portada en el catálogo de la editorial Pamiès no pude resistirme a leer la sinopsis y a darle una oportunidad porque me parecía realmente interesante y que podía dar mucho de sí.

Milly es una adolescente de 15 años ha delatado a su madre, una asesina en serie que ya ha quitado la vida de varios niños, a la policía tras vivir con ella y quererla durante toda su vida. Mike la acoge en su casa mientras no comienza el juicio en el que tendrá que dar testimonio del último de los asesinatos, donde comienza una nueva vida junto a la mujer del psicólogo, Saskia, y a su hija Phoebe . Milly tiene que enfrentarse al cariño y a la influencia que tiene su madre en ella durante la angustiosa espera hasta el juicio, donde no sabe por completo si se librará de ella. al mismo tiempo se pregunta, ¿es buena o mala como su madre?

Esta novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Milly lo cual nos permite meternos del todo dentro de su mente y experimentar sus debates internos. Esto es un punto muy a favor del libro pues estoy segura de que si la autora hubiera decidido hacerlo en tercera persona no hubiera sido para nada lo mismo. Vamos descubriendo poco a poco sus secretos y averiguando las cosas junto a ella, lo cual mantiene mucho el misterio.

Milly me ha parecido una protagonista muy interesante con muchísima profundidad y genialmente construida. Es muy completa pues tiene un pasado que la condiciona en el presente y al mismo tiempo va evolucionando cara el futuro. La Milly del comienzo de la historia no es la misma con la que el libro termina. Es casi una niña que ha pasado por cosas terribles, cosas que nadie debería experimentar nunca lo cual ha provocado que madurara antes de tiempo. Me encantan los personajes que no son ni blancos ni negros, ni buenos ni malos, sino que tienen oscuridad en su interior contra la cual luchan y se debaten, y Milly es de ese tipo. Es muy humana, pues siente empatía por los chicos asesinados y no es para nada perfecta. Logré conectar bastante con ella porque me pareció muy real y meterme debajo de su piel.

Por otro lado, Mike me ha encantado muchísimo pues es un hombre que hace todo lo posible para que Milly se sienta bien en su casa y para que llegue preparada el juicio. Tiene un corazón enorme y es tremendamente atento y agradable. No tiene apenas profundidad pues la historia está sobre todo centrada en la niña pero sí es cierto que tiene un giro cara a las últimas páginas bastante fuerte. Phobe, la hija de Mike , no me ha gustado nada. Es una de esas típicas abusonas que le hace la vida completamente imposible a las personas que considera diferentes. Odié su actitud en todo momento.

La estructura de Soy buena es bastante peculiar, porque entre algunos capítulos hay un pequeño texto escrito en cursiva que no lograba entender del todo pero que cobra sentido al llegar al final de la obra. Los capítulos son muy cortos lo cual agiliza mucho la lectura.

Respecto al ritmo, a pesar de que tiene un comienzo bastante impactante y que te insta a seguir leyendo si es cierto que me costó unos cuantos capítulos engancharme a la historia porque al principio mientras Milly se asentaba en la nueva casa junto a Mike las cosas transcurrían un poco despacio. Sin embargo, una vez superadas estas primeras páginas introductorias no pude dejar de leer. Estaba tan llena de curiosidad por saber qué es lo que iba a pasar finalmente en el juicio de la madre de la protagonista que me era muy complicado separarme de las páginas. A lo largo de la historia hay algún que otro momento un poco más lento que otro, pero en general el ritmo es muy bueno gracias al misterio y a los finales de capítulo.

La prosa de Ali Land me pareció bastante peculiar y no sabría describirla demasiado bien, pues se adapta muy bien a la mente de una adolescente de 15 años. Sabe perfectamente como mantener la tensión y cómo describir los sentimientos de Milly de una forma bastante intensa, especialmente aquellos momentos de miedo y de inseguridad. Para ser la primera novela de la autora, su debut, me parece que está realmente muy bien escrita y tengo ganas de leer próximas cosas de ella.

En ciertos momentos de la historia hay unos cuantos giros en la trama interesantes que favorecieron mucho la continuación de la trama, pero cara a las últimas páginas hay uno brutal que me dejó completamente sin palabras porque de verdad que no me lo esperaba para nada.

El final, la última página más concretamente, es impactante y le da un giro de 360 grados a toda la historia. Otra sorpresa que me dejó varios minutos en silencio pensando en lo que acababa de leer, de verdad, increíble. Ojalá más finales así
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..