Crítica de lady_whisper

lady_whisper
05 March 2022
Recuerdo que hace años asistí a una proyección de Metrópolis en una filmoteca y desde entonces he desarrollado una especial pasión por todo el cine expresionita alemán. También durante mi época universitaria tuve contacto con esta corriente artística y así descubrí un mundo de luces y sombras que es capaz de atrapar al espectador desde los primeros fotogramas. Este cine tiene algo que seduce desde el principio y lo hace diferente del resto de sus contemporáneos, convirtiéndose en la verdadera vanguardia cinematográfica de la época. Lo que está claro es el asombro que produce su visionado décadas después, constatando una modernidad que no relacionamos con películas de cine mudo. Todo un mundo a descubrir para cualquier amante del séptimo arte.
Por todo esto la oportunidad que Babelio me ofrecía de poder leer este libro dedicado a la figura de Friedrich Wilhelm Murnau me entusiasmó desde el principio, y más teniendo en cuenta que este año se cumplen los cien años de una de sus obras magnas, Nosferatu, la película que ha definido todo el cine de vampiros que ha venido después ( si todavía no la habéis visto no sé a qué estáis esperando).
En el libro del que hoy hablamos, escrito con rigor académico por Manuel Lamarca, nos vamos a encontrar con un estudio bastante riguroso, aunque un poco desapasionado, de la vida y obra de Murnau. Quizás he echado en falta un análisis un poco más pormenorizado de ese periodo de tiempo en el que se desarrolla la obra de Murnau, esa Alemania de entre guerras tan interesante a nivel artístico y que tanta importancia tendrá para todo lo que vendrá después. Aún así, la detallada descripción, película a película, de toda la obra del director alemán, da una buena idea del carácter y la personalidad de un creador en el auge de su creatividad, donde lo grandioso, lo tenebroso y lo romántico se mezclan con la fatalidad y el destino, y finalmente con la posibilidad de redención del ser humano. Realmente dan ganas de ver esas películas que podemos pensar que están pasadas de moda, pero que quizás definen la fragilidad del ser humano mucho mejor que las de hoy en día,
lo que nos da una idea de lo visionario de un autor cuya obra ha trascendido a su tiempo.