Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 January 2023
“Los hombres que aman tanto la música, los hombres que lloran al escucharla, ¿acaso son capaces de hacer tanto mal, de hacer el mal simplemente?” ~ Música en Auschwitz de Simon Lark.

¿Cómo se puede compaginar en la misma frase música y Auschwitz? La verdad es que difícilmente se me pasa por la cabeza cómo se puede sobrevivir al horror de los campos de concentración nazis pero aun me resulta más complicado visualizar un entorno musical en ellos.

Simon Laks, compositor y violinista, fue un superviviente de Auschwitz y en su caso considera que fue gracias a la música. Gracias a sus conocimientos musicales recaló en la orquesta del campo de concentración –sí, los nazis montaron orquestas en medio de aquel horror– pero aun así, pertenecer a la misma no le eximía del riesgo de acabar en una cámara de gas. Pero la música le permitió alejarse del trabajo físico que erosionó tantos cuerpos mal alimentados y enfermos.

Este libro, que realmente son dos, recopila Músicas de otro mundo, escrito con René Coudy, y Melodías de Auschwitz del que Simon Laks es autor. Los dos cuentan la historia de la orquesta en el campo, con ligeros matices y también en distinto tono –el primero más ligero, tanto que parece que peca de difuminar la dureza de los hechos que allí se vivieron–.

Además incluye la aclaración de su hijo sobre ambos libros, otra explicación del propio Simon Laks y su biografía. Una obra que, aunque por momentos me ha resultado un poco repetitiva, aflora esa controversia que he querido reflejar en la frase escogida para encabezar esta reseña. ¿Es posible amar la música hasta el punto de necesitarla para vivir y cometer semejantes horrores?

Para mi es, además, una nueva visión de la IIGM. Me pregunto qué sentirían los presos escuchando la música de la orquesta, ¿lo tomarían como un regalo?, ¿como una burla?, ¿como un factor más al sinsentido que estaban viviendo? Un libro más para reflexionar sobre esa capacidad de creación y destrucción del ser humano, el ser de las dos caras.

Leído gracias a la iniciativa #masacritica de Babelio y la editorial Herder.