Crítica de martaljnb

martaljnb
05 March 2024
Nos situamos en el Londres de mediados del siglo XIX, una ciudad que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, aunque no en lo referente al papel de la mujer en la sociedad ni tampoco en ciertos sectores, como la pobreza y la delincuencia. Con unas sutiles pinceladas, bien engarzadas en el entramado de la historia, la autora nos muestra estos aspectos.

Hay dos tramas entrelazadas, una de intriga y otra de romance. A mi parecer, la de intriga absorbe mucho más espacio que la romántica, que se desarrolla con más lentitud y, quizá, con menos profundidad. de cualquier modo, está tan bien encajada en la primera -y el misterio está tan bien llevado- que la historia te atrapa de inmediato y no quieres dejar de leer.

Los personajes me han gustado mucho, porque están muy bien construidos y llevan bien el dinamismo de la historia. Por un lado tenemos a Phineas, un hombre que renunció al cuerpo de policía para hacerse detective. Posee una gran integridad y es todo un caballero, además de inteligente y apuesto. A veces se muestra terco y un poco ácido en sus respuestas, pero no es un hombre de mente estrecha.

Elinor, en cambio, contrasta con la seriedad de Phineas. Hay en ella una vitalidad innata que hace que enseguida te caiga bien y que la apoyes incluso cuando sabes que no tiene razón o no está haciendo las cosas bien, jajaja. Es una mujer con las ideas muy claras, que sabe lo que quiere y se esfuerza por conseguirlo, sin importar lo que tenga que hacer para ello. Me ha gustado esa fuerza arrolladora que posee, pero que no impone a los demás en ningún momento.

El primer encuentro entre ellos no puede ser más desastroso, con un divertido e ingenioso intercambio de pullas. Desde ese momento, se ve cómo Elinor toma las riendas del asunto para salirse con la suya, y lo consigue en parte, porque Phineas es muy protector y tampoco está dispuesto a ceder el control. Así, en medio de un tira y afloja, comienzan a trabajar juntos y a conocerse. La cercanía va haciendo que florezcan sentimientos que ambos se empeñan en ignorar, por inoportunos e inadecuados. Pero el amor no es una fuerza que se pueda detener.

Mientras van comprendiendo sus sentimientos, se involucran en un caso de investigación que se va tornando más complicado por momentos. El misterio se mantiene hasta el final, en una tensión creciente, y con alguna sorpresa.

Me gusta mucho el estilo de narrar que tiene Amber, cómo sabe combinar los diálogos con las descripciones y la narración, de tal manera que te engancha de inmediato. Me he encontrado con algunos errores de corrección, que se habrían podido evitar con una buena revisión, pero que no le restan encanto a esta historia que se disfruta de principio a fin.