Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
01 October 2023
Quien conozca un poco la historia de como se aprobó el derecho al voto para las mujeres en España a principios del siglo xx, sabrá que ese derecho lo consiguió una mujer llamada Clara Campoamor frente a un Parlamento formado por 470 parlamentarios y donde sólo había otra mujer, Victoria Kent.

El autor nos habla de ese día que cambió la historia de las mujeres en España y de ese histórico debate y lo hace como una gran crónica periodística y basándose en los Diarios de Sesiones de las Cortes, donde trata de contarnos lo que realmente ocurrió en el Hemiciclo ese día y los días previos y posteriores y así poner fin a "todos los falsos mantras que hoy en día siguen proclamándose":

El 1 de octubre de 1931, izquierdas y derechas libraban sus batallas dialécticas sobre la capacidad de la mujer para votar, y, por encima de todo y todos, Clara Campoamor defendiendo su discurso contra viento y marea donde incluso, sus compañeros de partido la habían abandonado (no existía la disciplina de voto) y donde destaca un instante concreto protagonizado por las dos mujeres: el acalorado debate que mantuvieron Clara y Victoria, ambas defensoras del sufragio femenino, pero con posiciones enfrentadas sobre la oportunidad de concederlo ya o esperar.

Qué decir de esas dos mujeres, ambas grandes luchadoras por la causa feminista, fueron las primeras mujeres en España en vestir toga y pisar un tribunal como abogadas y, junto a Margarita Nelken, en ser elegidas parlamentarias.

Pero, además, Lafuente nos hará una crónica social y política donde nos transmitirá la atmósfera que se vivía de ese momento convulso en España y que me ha hecho disfrutar y sufrir a partes iguales aprendiendo la historia de ese período.