Crítica de pattleelibros

pattleelibros
08 February 2024
Altar (el personaje principal) no habla. Ni puede, ni quiere. Se mantiene en silencio ante una comunidad que le asedia e interroga: en un primer momento con curiosidad y preocupación (la sinceridad de la misma queda a juicio del lector), más tarde con dureza e incluso miedo.

Su silencio perturba porque estamos acostumbrados al ruido. Y, ¿Qué pasa cuando sometes al silencio a alguien constreñido por su comunidad? de pronto mana lo que tiene dentro, y que estaba retenido por la hipocresía y el «qué dirán».

«Altar» me ha removido por su cuestionamiento de los cuerpos y la existencia. ¿Somos más que esta envoltura de carne y hueso? ¿Qué es lo que define realmente nuestra identidad? ¿Qué somos?

La ambigüedad absoluta de Altar como personaje deja en ridículo nuestras concepciones compartimentadas de lo que es una persona. La historia está contada desde su punto de vista, y al estar completamente  desvinculada de la sociedad (y de su propio cuerpo) nos transmite una sensación de extrañeza. Nos obliga a hacernos preguntas.

Porque para Altar estar en su cuerpo termina siendo una sensación tan rara y plástica como la que se respira en esta comunidad. Una comunidad que termina evidenciando las contradicciones del fervor religioso y su intento de control sobre los cuerpos y las identidades.

El mundo que construye Lacey presenta tantas aristas que vale la pena leerlo más de una vez, y siento que necesito una relectura para exprimirlo bien. Deja mucho a la imaginación del lector.

Si tengo que sacarle alguna pega: al principio aparenta ser más perturbador de lo que es, principalmente por esa sensación constante de que va a pasar algo que nunca termina de eclosionar. La estructura de la novela es básicamente un conjunto de conversaciones reflexivas (o monólogos con Altar como espectador/a) y quizá eso pueda resultar repetitivo.

Y, aun así, para mí ha sido un pedazo de descubrimiento y una autora que quiero seguir descubriendo.

«Y lo único que creo que nos da la fe es el derecho a la crueldad, ya que se cree en una vida después de la muerte que es la vida de verdad..., no esta de aquí. La gente necesita una justificación para arrebatarles las cosas a los demás... Para emplear la violencia. La divinidad se lo da. le da riendas a la crueldad…»