Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 February 2023
“A veces pienso que nadie es solamente una persona, que, en verdad, somos muchas personas diferentes a la vez y tenemos que apañárnoslas para que cooperen entre sí y engañar al resto para que piensen que somos una única persona, aunque todo el mundo esté haciendo lo mismo” ~ Altar de Catherine Lacey.

En un pueblo con un marcado sentimiento religioso aparece una persona durmiendo entre los bancos de la iglesia. No se sabe ni su raza, ni su religión, ni su género, ni su edad. Nada. Además se niega a hablar. Aun así, es acogida por un matrimonio del pueblo y todos los vecinos la aceptan y dan consejos. Sin embargo, el hecho de no poder ponerle ningún tipo de identificación, va generando que se levanten rencillas.

El libro es cortito, 200 páginas, y se lee de un tirón. La historia transcurre durante una semana, de lunes a sábado, día en el que se celebra en el pueblo el “Festival del Perdón”. Solo puedo decir que todo iba bien hasta el final que, por supuesto, no he entendido. Aun así no le resta interés a la historia.

En el trasfondo esa terrible necesidad que tenemos los seres humanos de tenerlo todo etiquetado o nos perturba la existencia pero también el fanatismo religioso, la discriminación racial, las relaciones LGTBi, la identidad de género… madre mía, son tantos los palos que toca tangencialmente en tan pocas páginas que, de verdad, aunque sea corto dice mucho. Eso sí, si lo leéis, por favor, comentad conmigo ese final porque se me ha quedado una cara de imbécil que no recupero.