Crítica de ihortal

ihortal
03 April 2024
Este ensayo trata en profundidad el tema de las relaciones madre/hija desde la perspectiva de las hijas. Para ello utiliza múltiples testimonios de mujeres con perfiles muy diferentes (con o sin hermanos, con o sin hijos, de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años) y también con madres de estilos variados, apoyándose en mucha documentación de expertas en la materia y utilizando referentes literarios y cinematográficos para ilustrar lo que busca en cada momento.

Se trata de un texto que da mucho que pensar puesto que, aunque sea de modo inconsciente, todas hemos depositado unas expectativas u otras en el papel de la madre. Mientras que un buen padre es aquel que está presente y se implica, una buena madre es paciente, solícita, cariñosa, debe mantener a sus hijos y su casa limpios y aseados y estar siempre a disposición de las necesidades de los demás. Y todas estas características lo que suponen es que las madres deban anularse como mujeres para ser solo madres, no parece que pueda permitírseles la queja o la ausencia porque en su genética debe estar el ser como la sociedad ha establecido que debe ser una madre. Este gigantesco peso sobrevuela siempre su realidad, incluso aunque a día de hoy creamos que la situación es diferente, socialmente se sigue existiendo la perfección de las madres. Pensando sobre esto, últimamente se habla del concepto de “malas madres” refiriéndose a aquellas que hacen cosas para sí mismas además de ser progenitoras, como si estuviese mal el ser un ente separado del hogar o la descendencia y tener aspiraciones o aficiones alejadas de ese rol.

Por otra parte, el libro establece también que la relación madre/hija es compleja porque se intrincan cuestiones contradictorias, como el querer que tu hija vaya más allá del papel establecido para las mujeres pero, al mismo tiempo, culparlas por ser el motivo de que ellas mismas no hayan podido realizarse independientemente de la maternidad. Tampoco las madres están libres de buscar en sus hijas las cualidades mejor valoradas socialmente para las mujeres, al mismo tiempo que se sienten culpables si no las poseen porque crean que han fallado en su papel como madres.

El tema da mucho de sí como podéis ver…personalmente creo que es una lectura interesantísima para reflexionar sobre la cuestión, aunque pueda hacer daño, pero también puede servir para reconciliarnos con nuestro nuestras progenitoras y con nosotras mismas por sentirnos como quizás nos sintamos en determinados momentos de nuestra vida con esta relación.