Crítica de abooksplace

abooksplace
21 November 2023
Lo primero que diré es que me resulta difícil hablar de este libro porque, si mi madre no se ha cansado casi tres años después, sigue leyendo mis reseñas (con suerte sólo me da like, sin lectura de la reseña). Lo segundo, es, mamá, si me lees, te quiero. Y lo tercero es que este libro se siente como cinco sesiones de terapia por el módico precio de 21'90€, por lo que si tenéis issues de vínculos materno-filiales, vais a llegar a las mismas conclusiones ahorrándoos una pasta.
Ah, y decirle también gracias a Blanca Lacasa por desentrañar estás dinámicas tan complejas. Yo, como ella, me he visto sorprendida por conocer a tantas madres de amigas tan parecidas a la mía. A veces no sé a qué se dedican, cuáles son sus hobbies o de qué color tienen el pelo. El parecido radica en su comportamiento con respecto a sus hijas.
Y después de verbalizar, viene la culpa. Lo que a veces se nos ha echado en cara. Qué desagradecidas, si ellas lo han dado todo por nosotras.
Pero ahí llega Lacasa, con una capa de superwoman a nuestro rescate, y al de ellas. No todo es nuestra culpa, ni la suya. Es de la sociedad, que nos inculca a todas (cuánto más hacia atrás la generación, más a hierro) que el papel de la mujer se cumplimenta por el ser madre, que esa es la meta, y que esas serán todas las etiquetas por las que una mujer se puede definir después: la buena madre. Y a veces las madres no tenían tantas ganas de ser madres, o sí, pero no por ello dejan de ser lo demás: amigas, trabajadoras, mujeres. Les generan a ellas unas expectativas tan marcadas que sobreprotegen a sus crías, enjaulándolas entre barrotes de reglas muy marcadas y muchas exigencias, esperando de esas hijas o el anhelo de lo que ellas dejaron de ser por ser madres o un calco de las decisiones que tomaron a partir de ese momento; y cuando sus crías crecen y no caben en la jaula, liberándose, viene el enfado de las primeras y la culpa de las segundas. Llegados a este punto de no retorno, se necesita la aceptación (a veces a través de la terapia) y buscar una solución a la relación más compleja de nuestras vidas. Algunas mediante ruptura, y otras mediante el ceder y el entendimiento.

Tremendo viaje el de estas 238 páginas, a veces por el sentimiento de plenitud que ofrece la comprensión, otras por la sensación de sorpresa ante la revelación de un secreto milenario, y otras desde la vergüenza que se siente al saber que tú también lo has hecho mal.
Un libro muy recomendable para cualquier hija que hay sentido en cualquier momento lo dificultoso de la relación con su madre: una en la que se da la incomprensión, en la que haya tirantez, malos entendidos o dolor (también puede ser leído por cualquier hijo que tenga este mismo tipo de tensión con su madre, si bien la ecuación hija-madre es más frecuente de résultat así).

Muchas gracias a Blanca Lacasa y a todas las mujeres que prestaron sus testimonios para este libro, por arrojar tanta luz ante un tema, casi, tabú.