Crítica de readittwice

readittwice
25 June 2021
Teniendo en cuenta de que no sabía qué es lo que me iba a encontrar, la portada en sí ya me transmitía un toque de inquietud. En el momento en el que empecé a leerlo fue bastante confusa la manera en la que está escrito. Es una manera muy distinta a lo que yo estoy acostumbrada y ya me chocó bastante. Pero ya que tiene poquitas páginas no podía dejarlo tan pronto. Cuando llevaba un 20% leído seguía sin conocer a los personajes. No había manera de conectar con ellos ni de entender lo que estaban haciendo ni por qué.

Pero a partir de ahí te enteras un poco más de una situación muy muy impactante y que me sorprendió muchísimo. Conoces más a un personaje, Fabián. Te das cuenta de que al principio de la historia, cuando no te enterabas de nada, te mostraba de manera indirecta cómo es él realmente, yo no llegué a enterarme ni llegué a pensar cómo es ese personaje y lo que esconde. En todo el libro aparecen escenas que personalmente me parecieron muy duras. Lo más sorprendente es que el autor no las describe como tal, sino que va dejando rastros de indirectas sutiles para definir qué es lo que está pasando.

Pese a que no describe nada, llegas a captar completamente los sucesos, de esas partes desagradables que le ocurren a un personaje. Como he dicho al principio, no me gusta la manera en la que está narrada, pero admiro muchísimo que de una forma tan sutil puedas sentir realmente estos hechos e imaginártelos tal cual como son. En toda la historia no hay casi diálogos, carece completamente de conversaciones como las que estamos acostumbradas, y eso es un aspecto que no me gustaba. En mi opinión los diálogos le dan vida a la historia, es una forma más cercana de conocer a los personajes y por falta de éstos no lo llegué a hacer en Subsuelo.

No es un libro que considere que lo pueda leer un niño pequeño (13-14 años). Todo lo que aparece, de verdad, a mí me pareció muy triste. Es una lectura corta pero dura, hay que tener la mente preparada para ello. No quiero decir que estas partes sean desagradables en el sentido de muertes asquerosas (por poner un ejemplo), sino más bien ocurre en escenas cotidianas y familiares, que puede que incluso sean más incómodas por la cercanía a nosotros.

Un libro siempre te va a aportar algo, este me ha enseñado que la vida se puede terminar cuanto menos te lo esperes. Sin que te des cuenta, sin esperarlo. Esto me hizo reflexionar en que hay que vivir la vida y no dejar escapar a aquello que te gusta. Aléjate de la gente cruel que hay a tu alrededor. Lo que te hace daño y quien te chantajea, no mereces que este tipo de personas estén cerca de ti.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..