Crítica de vedacris

vedacris
23 July 2021

Elena, Eloísa, Joaquina y Reme vuelven a reunirse en su pueblo (Los Alcázares, Murcia) citadas por Reme, que es la única que nunca ha abandonado su municipio natal. Han pasado 40 años desde aquella noche de la Virgen de 1977 en la que algo horrible le sucedió a otra de las amigas del grupo: Rosa.

Todas ellas han seguido con sus vidas, lejos del pueblo y de las habladurías, pero ninguna de ellas ha conseguido olvidar aquella noche que, de una u otra manera, las ha marcado a todas.

A lo largo de sus escasas 60 páginas, la autora nos va a ofrecer un retrato muy conseguido de cada una de las protagonistas, tanto del momento presente como del pasado, dándonos así pequeñas pistas sobre el "acontecimiento" que solo sabremos en su totalidad en las páginas finales.

No faltan tampoco en esta novela (como ya sucedía en @mm2033casiunadistopia ) los elementos de crítica social respecto al desastre ecológico del Mar Menor y a favor de la diversidad mediante personajes no heteronormativos.

La ambientación me parece fabulosa. Pese a no haber estado nunca en Los Alcázares salgo de esta novela con la sensación de haber paseado por sus calles y haber conocido a sus gentes.

La verdad es que me enganchó un montón y mantuvo el suspense hasta el final, llegando incluso a sorprenderme con el desenlace ya que para nada me lo esperaba así. Una lectura muy amena que os recomiendo para este verano.