Crítica de Lalectora

Lalectora
06 February 2020
He leído este libro al mismo tiempo que releía El retorno del Rey y teniendo muy recientes las otras dos partes de El Señor de los Anillos de Tolkien y El león, la bruja y el armario de Lewis, y ha sido muy interesante descubrir muchos detalles de las vidas de estos dos escritores y amigos y de qué manera la Guerra les afectó e influyó en sus obras.

En una primera parte el autor, Joseph Loconte, se centra en la gestación de la Primera Guerra Mundial y todo lo que se estaba cociendo por entonces: mito del progreso, eugenesia...(me ha impactado mucho saber que en algunos sitios de Estados Unidos se llegó a practicar la esterilización selectiva para alcanzar un carácter genético ideal...🤦‍♀️).
Conoceremos también en esta primera parte la actitud ante la guerra que tenían ambos escritores y en qué circunstancias se incorporaron al conflicto. Esta convivencia con la muerte y los horrores de las trincheras hizo que C. S. Lewis se convirtiera en un ateo y abandonase la fé, mientras que en el caso de Tolkien, esas vivencias reforzaron sus creencias.

La segunda parte del ensayo trata del pesimismo general que se apoderó de la población tras la guerra y de como "Tolkien y Lewis eligieron no recordar sus horrores y penurias: querían recordar el coraje, el sacrificio y las amistades que hicieron que esta guerra fuera soportable". A su vez, ambos autores estaban en contra de la mecanización excesiva y de como todo ese progreso alejaba a las personas del campo y los bosques.
Este pensamiento común, unido a su amor por las letras y la experiencia de la guerra los convirtió en grandes amigos hasta el final.
Sin Tolkien, Lewis no se hubiera reencontrado con su fé que tanto influyó en sus obras y sin el apoyo de Lewis, Tolkien no hubiera publicado El Hobbit o terminado de escribir El Señor de los Anillos.