Crítica de Lyra

Lyra
24 October 2021
Libro de urban fantasy, de la trilogía El Heraldo, escrito por la aclamada autora de novela juvenil. Todas las reseñas de esta historia que encuentro en la red son muy favorables, casi apasionadas, por lo que no acabo de entender por qué a mí me ha resultado esta lectura tan decepcionante. Era la primera vez que leía a la autora y me sorprendió el lenguaje tan coloquial y el estilo tan sumamente sencillo, demasiado para mí, que emplea en su narración. Creo que la falta de una pluma más adulta y cuidada hizo que no pudiera disfrutar de la historia, que no acabara meterme en ella. Y, aunque cada autor tiene un sello estilístico propio, creo que es un error asumir que la novela juvenil gusta más cuanto más facilona es su lectura.

Esta primera entrega es, por lo visto, el spin off de un personaje de otra exitosa saga anterior, Los elementos oscuros, por lo que la ambientación es la misma. En esta historia, Trinity permanece protegida de los demonios gracias a las gárgolas en el centro de entrenamiento en el que ha crecido. Sigue ahí, escondida, debido a unas capacidades sobrenaturales que, de conocerse públicamente, la pondrían en peligro. Cuando su secreto sale a la luz, Trinity debe escapar para proteger a su familia y lo hace con Zayne, una gárgola con un pasado oculto.

El personaje de Trinity no está mal: una joven irreverente, sarcástica y divertida, con una discapacidad visual y un poder sobrenatural, dos particularidades que la señalan como un bicho raro. Este personaje no destila toda la frescura que lo habría caracterizado hace años, pues este tipo de protagonistas empiezan a abundar en la literatura juvenil, por lo que, aunque funciona bien en su historia, tampoco podemos decir que sea novedoso. Conocemos toda la historia desde su voz, la cual narra además en primera persona, lo que fomenta la empatía del lector con Trinity, enfatiza la personalidad espontánea de la protagonista y transmite su evolución, bastante destacable, a lo largo de las páginas. En cuanto a Zayne, me parece un personaje plano que solo gana por lo que no es: ni es el cliché sexy, atormentado y tóxico que tanto ha abundado durante años en la literatura juvenil ni el salvador valiente y perfecto ya casi superado en el panorama literario actual.

La trama, una huida frenética con un desconocido misterioso por el que la protagonista se siente atraída, no tiene tampoco nada de original y se torna completamente predecible en su desarrollo, durante el cual la pareja debe resolver ciertas intrigas para salvar el mundo (cómo no...). Por otro lado, la ambientación no está lo suficientemente explorada, es solo un telón de fondo sin importancia alguna, y de todo el trabajo de recreación de la autora solo destacaría la inclusión de un fantasma amnésico, estridente y carismático apodado Cacahuete.

No voy a negar que el libro tiene matices muy cómicos, que es breve y que, gracias a la acción y la ligereza del estilo narrativo, se lee muy rápido, aunque la sucesión de los acontecimientos no sea particularmente rápida . Sin embargo, se olvida la historia tan rápido como se disfruta, pues no hay nada en ella que no hayamos leído en anteriores ocasiones, y ni la ambientación, nada trabajada, ni los personajes (solo Trinity se salva), equilibran la balanza...

Solo recomendaría este libro a los amantes de la literatura fantasía juvenil que no les importa leer historias ya muy manidas y que tampoco priorizan la calidad narrativa sobre otros factores.