Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“Si nada de esto hubiese sucedido, no estaría en un bus rumbo a una vida en un zulo de hormigón” ~ La sala Marte de Rachel Kushner.

Roma Hall ha cometido un crimen: ha matado a un hombre que la atosigaba y perseguía tras conocerla en la Sala Marte, donde ella trabaja de stripper. Ahora, convive en la cárcel con un grupo d mujeres; cada una presa de su propio pasado, que no se puede deshacer.

El libro nos relata la vida de Romy narrada en primera persona por ella misma, pero también la historia de algunas de sus compañeras o de algunos hombres de la cárcel y de su vida fuera. Y nos transmite la angustia del encierro, de no saber qué ocurre con los seres queridos que han quedado fuera o de la incapacidad de no poder volver atrás a remendar los errores cometidos. al mismo tiempo, aborda la violencia, el sexo, las drogas, la corrupción policial e incluso las vías de escape, como la literatura, de la dura realidad. La autora parece querer poner en el centro la concatenación de hechos que pueden provocar que te veas inmerso en una situación semejante, como una mala defensa en un juicio, o el papel de la sociedad en la toma de decisiones individual.

Se trata de un libro denso, muy bien escrito pero con unos saltos entre historias y personajes que me han hecho perder el hilo en varias ocasiones y tener que releer. No me ha parecido un libro que fluya por si mismo. La historia tiene momentos tiernos pero también duros y te pasas la lectura deseando que ojalá todo le saliese bien a estos personajes, que ojalá pudiesen cambiar el rumbo de su vida, pero en el fondo sabes que todo va abocado al fracaso.