Crítica de Jensv

Jensv
11 January 2022
El vendado de pies o los "pies de loto" era una técnica realizada en China que buscaba impedir el crecimiento de los pies de las niñas con la colocación de una venda muy ajustada. Esta práctica era común en la clase burguesa ya que a las mujeres que pertenecían a clases sociales bajas les impedía trabajar.
Los pies de loto eran considerados de gran atractivo por los hombres, reforzados por el canon de belleza patriarcal de la época. Muchas familias decidían vendar los pies a sus hijas pensando en mejorar su posición social, de manera que favoreciese un futuro matrimonio en el que sería mantenida economicamente.
Caminar con los pies vendados producía enormes dolores, roturas y deformaciones en las extremidades. Todo esto limitaba la movilidad y por lo tanto la participación en la vida pública (y política), necesitando siempre del apoyo de otra persona para salir del hogar, ámbito en que eran recluidas para los maridos a través del vendado.
Esta brutalidad, contra la que luchó el feminismo chino, no fue prohibida hasta 1949. Esta novela gráfica nos habla de ello y de Chunxiu, una mujer con pies de loto.