Crítica de Paloma

Paloma
03 July 2019
"...lleva media esperando, al menos esa es la sensación que tiene después de tato tiempo: uno espera y no cree que vaya a llegar nadie, pero de repente ocurre justamente eso."

Este es un libro triste, nostálgico, lleno de añoranza, de deseos e ilusiones, aunque también de encuentros. La novela nos narra los últimos meses de la vida de Franz Kafka quién, enfermo de tuberculosis, viaja a una playa en donde conoce a Dora Diamant, una judía polaca, y la única mujer con la que se irá a vivir y hará su pareja.

En algunas otras reseñas he mencionado que no soy muy adepta de la literatura kafkiana -honestamente, si bien no puedo decir que es mala, me cuesta mucho trabajo identificarme con sus historias porque siento que nunca hay un cierre -y quizá por ello, sé poco del autor. Tengo conocimiento que fue enfermizo desde siempre y que tuvo una relación muy complicada con su padre, por quien siempre se sintió juzgado. En algún ensayo sobre la escritura, leí que si bien estuvo comprometido con una mujer muchos años -Felice- temía tanto a su enfermedad como que la vida en pareja le impidieria escribir que al final rompió su relación.

Sin embargo, en cuanto leí la sinopsis de este libro, me llamó la atención: a orillas del Mar Báltico, Kafka conoce a Dora, una chica 15 años más joven que él, y tras apenas unos días, se vuelven inseparables hasta su muerte. Evidentemente la novela era sobre esta historia de amor, y dije, ¿por qué no? Y la verdad que ha resultado una lectura entrañable, que reconstruye poco a poco la relación de una pareja que a pesar de saber que lo suyo era efímero, decidieron compartir esos momentos juntos, contra toda adversidad.

En ese sentido, la historia se desarrolla lentamente, aunque esto no quiere decir que sea aburrida. La novela se estructura a través de párrafos más bien breves, que narran momento a momento la relación entre Franz y Dora: desde que se conocen, hasta su primer encuentro en una cocina, sus paseos por la playa, la primera noche que pasan juntos, su primera separación, su llegada a Berlín, y los meses finales de Franz.

No puedo describir con precisión lo que esta novela provoca: ya sabemos el final, que la pareja no estará junta, pero no deja de haber tensión -¿qué pensará la familia de él, el padre de ella, una rabino del cuál escapó? ¿Cómo reaccionará Franz viviendo con una mujer cuando su temor era que no le dejaran escribir? ¿Qué trampas les jugará la enfermedad de él? Siempre está latente el presentimiento de que algo puede suceder, y que algo separará a los amantes, y eso construye el drama en el texto.

Asimismo, es de resaltar el hecho que Kumpfmuller logra también, a partir de este modo de párrafos breves, presentar el desarrollo de esta relación amorosa única, sin caer en el sentimentalismo. de alguna manera se presenta como si, tras el primer encuentro, Kafka y Dora se hubiera descubierto y hubieran sabido que estaban destinados a ser. Quizá por la soledad, por un contexto económico y social en Alemania terriblemente complicado y por la certeza de que la vida se escapaba a cada minuto, ambos decidieron arriesgarlo todo, hasta el fin. Uno podría entonces preguntarse si no fue por conveniencia y si un mero azahar justifica involucrarse tanto como una persona. de hecho, la voz de Franz se cuestiona también eso, considerando que, de no haber estado enfermo, se hubiera casado con Felice y entonces quién sabe si hubiera estado en Berlín, o en el Báltico, y por ende, conocido a Dora.

Si no le di la más alta calificación es quizá porque -como leí en otra reseña y creo no había podido aterrizar con palabras- en alguna parte resulta pesado el pesimismo de Kafka, que parece no evolucionar (como personaje). Sin embargo, quizá sea un aspecto menor y más de gusto. Esta es sin duda una novela efectiva, tremenda, nostálgica y que sin duda me ha despertado interés por el escritor checo y sus relaciones, que al parecer fueron bastante apasionadas.