Crítica de anzuelo

anzuelo
03 July 2022
He vuelto a esta obra después de algunos años buscando algo de esperanza, algo de motivación que me saque del hastío y pesimismo que me están consumiendo poco a poco. Y vaya hostia.

No se si es porque estoy amargado, pero ese optimismo utópico (que me recuerda demasiado a ese pensamiento ilustrado que tanto detesto) me han impedido disfrutar de la obra. Quizá sea un error mirar 'La conquista del pan' desde esta perspectiva pero, siguiendo con la analogía, no está el horno para bollos. Sé que se trata de un panfleto, pero la simplificación de los problemas hasta el absurdo me molesta muchísimo. Mira que son 360 páginas pero me ha costado dios y ayuda acabarlo.

Si os interesa id con la mentalidad que se comenta en la introducción del libro y pensar en ella como "una imagen creada cuando todavía era posible hacerlo, con un inaudito optimismo en pro de la emancipación, con una fe en el progreso que ya no es la nuestra, desde un ingenuo populismo, pero con el tácito y simultáneo reconocimiento de que en realidad se estaba entrando en el dominio de la fábula".