Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
03 October 2023
🌿
Todo iba demasiado bien y esto era algo de prever. Era demasiado idílico acertar con todas mis lecturas. Una racha de grandes lecturas que se ha topado con una piedra en el camino. Piedra dolorosa e inesperada, la verdad. Llevaba años con ganas de reencontrarme con Agota Kristof y no me imaginaba que dicho reencuentro fuese así.
En esta ocasión no voy a buscar excusas ni achacar que no haya sido su momento. Simplemente no he elegido bien. Simplemente no es un libro para mí. Aunque no puedo negar que después de decir esto tengo sentimientos encontrados.

«Nací en un orfanato. No nací allí, claro, pero allí es donde tomé conciencia de estar en el mundo.
Al principio me pareció natural, creía que la vida era eso, un puñado de niños más o menos grandes, más o menos malvados, y unos cuantos adultos que estaban allí para defendernos de los más mayores. No sabía que hubiese niños en otros sitios, con padres, con un padre, una madre, hermanas, hermanos, una familia, como la llaman.»

'Da igual' reúne todos los cuentos que la autora escribió durante su vida. Veinticinco relatos muy breves que se me hicieron cuesta arriba. El libro no llega a las ochenta páginas y en cambio se me hizo eterno. No es algo que me guste decir pero... sinceridad ante todo, estoy aquí para hablar de lo que siento. Ha sido una lectura que no he llegado a disfrutar, que se me hizo bola en muchos momentos y siento que me sobran los dedos de una mano para enumerar los relatos que realmente me han gustado.

¿Cuál ha sido el principal problema? La excesiva brevedad, sin ninguna duda. Relatos que no llegan a la página completa con los que me ha sido imposible conectar. Incluso me atrevería a decir que tampoco me dio tiempo a comprenderlos del todo. Y lo que más pena me da es que los relatos que son más extensos sí me han parecido más destacables, incluso alguno de ellos brillantes, pero son mínimos. El resto han pasado por mí sin pena ni gloria, sin transmitirme nada, sin cambiar la facción de mi cara.

Siento que tengo una deuda pendiente, que algún día me gustaría reconciliarme con Kristof pero de momento voy a dejar que la herida se cure.
Enlace: https://www.instagram.com/re..