Crítica de midesconexion

midesconexion
08 January 2023
Una novela autobiográfica que nos cuenta el día a día de alguno de los niños que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Kraus nos cuenta cómo era su vida dentro de ese campo de concentración, durante un periodo de tiempo que no llega a un año. Si bien la historia está basada en hechos reales, usa nombres y situaciones ficticias para recrear esa vivencia.

El libro nos describe las peripecias que hacían los adultos a cargo de los niños para tratar que estos pudieran aprender, divertirse y obviar en la medida de lo posible tanta oscuridad, dolor, enfermedades y muerte.

Este seguramente sea el libro que he leído de la temática donde menos se nos muestran las atrocidades que se cometían y las penurias que pasaban (aunque las encontramos durante la lectura). A cambio, muestra una cara muy humana de los que estaban reclusos en el bloque 31, el pabellón infantil.

Hay muchos libros que hacen referencia al holocausto, pero no por ello debemos olvidarlos, apartarlos o tratar de repetitivas estas novelas. Todos y cada uno de estos libros nos enseñan cosas nuevas, y nos recuerdan que hay partes de la historia que no deberían repetirse nunca.