Crítica de HumildeLector

HumildeLector
03 March 2024
Medio siglo después de su publicación original, Minotauro ha traducido al español una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción nipona: Japan Sinks (1973), de Sakyo Komatsu. Una edición preciosa y cuidada que alguien que me quiere y conoce mis gustos tuvo la maravillosa idea de regalarme las pasadas navidades.

La historia de «El hundimiento de Japón» se inicia con la desaparición de la noche a la mañana de un islote deshabitado al sur del país. El protagonista, Onodera, es capitán de un submarino especialmente construido para grandes inmersiones. Junto al profesor Tadokoro, un geofísico defensor de teorías extravagantes, se lanzará a explorar las profundidades de la Fosa de Japón para tratar de descubrir qué está sucediendo.

Las anomalías que descubren en el lecho oceánico son las inquietantes señales del cataclismo inimaginable que se cierne sobre Japón. Para corroborar sus sospechas, una serie de colosales terremotos y erupciones volcánicas azotan todo el país. Pero cuando el gobierno decide encargar a Tadokoro un estudio de emergencia de la zona abisal, ya es demasiado tarde. Uno de los seísmos más devastadores que recuerda el ser humano arrasará Tokio, provocando millones de muertos. Y como un presagio todavía más funesto, después de miles de años, el Monte Fuji también entrará en erupción.

La novela se basó en la minuciosa investigación del autor sobre los conocimientos más recientes de la ciencia geofísica de su época: la deriva continental, la tectónica de placas y la convección del manto terrestre. Todo esto aporta un punto extra de verosimilitud a la trama, puramente fantástica, transmitiendo al lector la sensación de que un evento de este tipo podría suceder.

Japan Sinks no es solamente una novela catastrófica. Es también un buen retrato de la situación geopolítica mundial de su época (la guerra fría), reflejada en las negociaciones internacionales para «repartirse» a los refugiados japoneses y buscar un nuevo equilibrio ante la ausencia de uno de los más importantes actores en el juego de la economía mundial.

Sakyo Komatsu (1931-2011)
También incluye una reflexión sobre Japón y los japoneses, un pueblo totalmente distinto al resto de las naciones de la Tierra. Komatsu destaca tanto sus virtudes como sus defectos, que se manifiestan todavía con mayor intensidad en un contexto tan extremo como el que describe en su novela. En un momento dado, incluso se pregunta si el pueblo japonés podría ser tan fuerte como el judío, y sobrevivir a la diáspora durante siglos y siglos.

En el plano estrictamente literario, lo más interesante de esta obra son las escalofriantes descripciones del apocalipsis nipón, un relato profundamente aterrador del desastre, con dantescas imágenes que debieron impactar mucho en la mente de sus compatriotas en su momento.

Por último, hay que señalar que Japan Sinks fue concebida como la primera parte de una obra más extensa. de hecho, al final se indica explícitamente «fin de la primera parte». Por desgracia, Sakyo Komatsu no llegó a publicar la continuación.
Enlace: https://humildelector.com/20..