Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
26 December 2019
Hoy será un poco difícil hablar con vosotros acerca de mi última lectura y, tal vez, al final saldrá una maraña de pensamientos sin sentido, pero quiero intentarlo. La novela en cuestión ha sido devastadora para mí a nivel emocional, no solo leerla sino también almacenarla y no poder dejar de recordar esas hermosas emociones, tristes, pero abrumadoras como nunca antes que me han transmitido.

Estoy hablando de Tan cerca del horizonte de Jessica Koch.
Quienes ya lo hayan leído pueden entender mis palabras y lo que es esta novela. La autora debía acompañar la novela con instrucciones de uso: "prohibido a los débiles de corazón". Porque sí, al final terminarás con un corazón roto. Pero espero que puedas ir más allá y apreciarlo en toda su esencia.

Un sentimiento o más bien un sexto sentido invade a nuestra protagonista que siente que algo está a punto de cambiar. Para bien o para mal no lo sabe, pero seguramente será algo en lo que pensará mucho más tarde, una promesa del horizonte como un poema citado. Todo comienza así.

Jessica es una joven de diecisiete años que acaba de terminar sus estudios y está lista para enfrentar el mundo adulto del trabajo y las responsabilidades. Pero esa tarde de octubre de 1999, ella y su amiga están en una fiesta en el pueblo, listas para divertirse como dos niñas, entre norias y montañas rusas. Un momento alegre para una joven que no piensa en el mundo, excepto para pasar una agradable velada con su mejor amiga.
Una tarde como muchas, pero eso cambiará el destino de Jessica al hacer que se encuentre con él, Danny. Un joven tan hermoso como un modelo de portada con dos ojos magnéticos, tan azul como el mar que Jessica nunca había visto antes y con una actitud muy segura y audaz que llama su atención de inmediato.

Allí, esa primera noche, Jessica está fascinada por Danny, pero también está terriblemente nerviosa, como si no estuviera en control de sí misma, incapaz de pensar racionalmente. Esos dos ojos la hipnotizan, dejándola como bajo el efecto de un hechizo del que es difícil despertarse.

Perderse en sus ojos es tan fácil, casi imposible oponerse, pero entre los dos el que se opone es Danny. Desde el principio, adelanta las manos y declara imposible una relación entre ellos. Danny mantiene a todos a distancia y Jessica inmediatamente comprende que este cierre de su erizo es una armadura que fue construida solo para protegerse. Pero de qué, Jessica realmente no sabe; todo lo que sabe es que no puede escapar de lo que siente por Danny. Danny, aunque renuente, vio algo diferente en Jessica: ella no se desanima y sabe cómo seguirle el ritmo y tal vez pueda ver más allá de su belleza externa. Quizás ella es lo que necesita.

La decisión se tomó desde el principio, desde esa única reunión especial y ninguno de ellos puede escapar del hermoso sentimiento que es el amor. Dos almas gemelas se han encontrado. Dos mitades de una manzana han encontrado su parte faltante. El de Danny y Jessica es un sentimiento limpio y puro que pocos humanos podemos decir que hemos conocido en la vida. Jessica ya no podrá regresar, dejándose abrumar completamente por Danny, descendiendo en lo que Danny anuncia como una catástrofe. Un viaje de ida sin retorno.

Jessica y Danny se conocen, se enamoran y se aman incondicionalmente, pero la catástrofe de la que habla Danny está en el horizonte, lista para explotar como una granada. Cuando la armadura de Danny se rompa, Jessica sabrá una amarga verdad. Una verdad que la molestará y volverá a poner todas las cartas en juego. ¿Quedarse o huir? Jessica tendrá que tomar una decisión difícil. La más difícil de toda su vida.

Es imposible hablar de todos los temas en los que se centra el libro, , por lo que les diré que Koch tiene una escritura muy simple e inmediata, así que todo lo que habla lo hace con gran naturalidad y simplicidad, no solo porque es algo que realmente ha enfrentado, sino porque quiere que lo entendamos y que tenga el peso adecuado. Seguramente se puede deducir que cerca del horizonte no puedes simplemente etiquetarlo como una historia de amor, es una historia que ciertamente habla de dos personas que se enamoran y que enfrentan la vida juntas, pero también es una historia que te hace entender lo bueno y lo feo de las personas, lo que hace tangibles los traumas que se pueden sufrir.

Una historia cruda y dura que literalmente barrió mi mente y mi alma. Para la mayor parte del libro, la emoción más fuerte fue la ira. Un sentimiento aún inédito en mi experiencia como lectora, pero que surgió aquí de manera decisiva y nubló todas las demás emociones. La historia de Danny me conmovió profundamente y será difícil olvidarla e incluso ahora que estoy escribiendo esta crítica ese sentimiento de impotencia y enojo latente todavía está presente. Fue como despertar de un hermoso sueño hecho de unicornios y caer en el otro lado de la realidad: el duro y frío que te molesta y te hace comprender que la vida a veces es realmente mala. O tal vez sería mejor decir que algunos humanos son malos.

Los últimos capítulos fueron los más devastadores emocionalmente, pero también los más bellos. Las lágrimas cálidas me hicieron compañía hasta el final e incluso después. Tuve que parar muchas veces para recuperar el aliento y poder continuar. Me encontré más involucrada que nunca en el dolor y el amor que sentían los protagonistas y la empatía comenzó de inmediato, haciéndome amarlos más que nunca.

El personaje de Danny me abrumaba en todos los sentidos. No he conocido a un personaje tan maravilloso y verdadero por algún tiempo. Un niño con un pasado que es difícil y un presente no menos complicado, pero que a pesar de esto ha podido levantarse y seguir adelante. Danny me ha dado mucho, con su madurez, su racionalidad, sus palabras combinadas con su inmenso deseo de vivir que quedará grabado en mi corazón.

Esta historia me ha transmitido mucho, quizás demasiado. Además del llanto incontrolable, me ha dado tanta realidad, cruda y difícil de aceptar.
También me hizo sentir vergüenza, porque a veces nos perdemos en superficialidad y apariencia sin pensar que lo que importa es otra cosa: los lazos reales con las personas. A pesar de todo, quizás porque siempre veo el vaso medio lleno, en esta historia he visto tanto amor en muchas formas y todo maravilloso.

Agradezco sinceramente a la autora por haber tenido el inmenso coraje de dar esta historia, su historia con Danny a los lectores. Gracias por dejarme saber el increíble poder del amor. Simplemente gracias.

Enlace: https://grandeslibrosparajov..