Crítica de MarisaCB

MarisaCB
10 April 2024
Lucy Knisley pasó su infancia y adolescencia leyendo cómics. Para ella este tipo de literatura siempre ha combinado sus dos pasiones: la palabra escrita y la imagen dibujada. Es por esta razón que a día de hoy se dedica profesionalmente a ello. Sus trabajos aparecen en diversas antologías y publicaciones, incluidos algunos títulos de Marvel y Valiant.

Desviándose de sus habituales memorias de adultos, Lucy se dirige hacia un territorio más juvenil sorprendiendo a su público con la trilogía "Peapod Farm" del que "Fuera de lugar" es el primer tomo. En ella, la autora narra, a modo biográfico, sus propias vivencias.

Tras la separación de sus padres, Lucy fue arrastrada por su madre y su nueva pareja a una vida campestre en donde tuvo que acomodarse y habituarse a sus nuevas rutinas y actividades, tan dispares a las que había estado acostumbrada. Por si fuera poco, a esto había que añadirle dos hermanastras que ella no había pedido.

El desarrollo de la novela está diseñado para que acompañemos a Jen, la protagonista y alter ego de Lucy, en un desarrollo personal y transformador. al igual que ella, la historia se plantea al inicio algo confusa, pues no hay explicación alguna del contexto ni de sus personajes, sin embargo, es poco a poco, y siguiendo los pasos de Jen empezaremos a resolver dudas y a orientarnos mejor por la trama.

Es interesante el modo en que se presenta la adaptación a un entorno más rural, así como una nueva vida plagada de tareas y actividades haciendo más realista la novela. del mismo modo, la autora se vale de la gran capacidad de dibujo que tiene Jen para hacer mapas de la granja y el pueblo ubicando mejor la localización y los espacios.

Se hace muy perceptible el modo en que la autora pone de manifiesto sus vivencias en relación a la adolescencia, el divorcio de sus padres, el cambio de casa y de vida y el conocer a una nueva familia e intentar formar parte de ella. Se transmite su tristeza, incomodidad, la sensación de no encajar o la auto invalidación del inicio y cómo lentamente todo ello se va transformando en alegría, su resolución o el encuentro consigo misma y la adaptación a su realidad.

Del mismo modo, Lucy logra transmitir ese sentimiento de absoluta injusticia que surge de ser un niño, completamente sujeto a las decisiones de los adultos o el modo en que la relación de las hermanastras va tornándose desde el conflicto a la empatía llegando a la sororidad y la amistad.

Los personajes infantiles son encantadores y cumplen su papel a la perfección, sin embargo, los adultos dejan mucho que desear, pues no son pacientes, no ayudan en la adaptación y solo saben invalidar, especialmente el novio de la madre. Este aspecto, en mi opinión, debería haber sido remarcado como negativo en lugar de normalizar y hacer "perder" siempre a la niña, quien no tiene los mismos recursos y habilidades que él.

A pesar de este punto, creo que se puede sacar otra conclusión y es que la realidad a veces es así y los niños deben buscar apoyo en sus pares y unirse para conseguir un bien común, aportándoles con ello una valiosa lección.

La parte más conmovedora, sin duda, es el desarrollo de lazos fraternales y de amistad entre Jen y sus hermanastras pues, a pesar de todos los obstáculos son capaces de salvar sus diferencias y llevarse bien mediante la empatía y el cariño, algo que los libros infantiles siempre deben reflejar.

El dibujo es sencillo, amable y muy inspirador. La autora utiliza colores alegres, representando el verano, estación en la que ocurre la acción. Los paisajes son bucólicos y las escenas muy costumbristas.

El vocabulario, así como el texto es breve y preciso, por lo que resulta un cómic ideal para los primeros lectores que deseen iniciarse en libros de mayor grosor y profundidad.

Al final del volumen, se pueden encontrar fotos reales de la autora, su madre y sus hermanastras, de aquella época y de su desarrollo en el proceso de escritura.

Sin duda alguna, "Fuera de lugar" es una gran historia con toques de humor sobre cómo aceptar situaciones difíciles y aprender a disfrutar el lugar en donde estés. Un divertido cómic de ficción middle grade que trata sobre la soledad, la nostalgia, la aceptación, los nuevos comienzos y el crecimiento personal desde edades tempranas dejando al terminar un buen sabor de boca y una alta sensación de comprensión.