Crítica de Spariente

Spariente
17 April 2023
Han pasado veinte años desde que Galaxia Gutenberg publicara la primera traducción al castellano de la que, a mi juicio y al de otros muchos, es una de las obras escritas capitales del siglo XX. Me refiero a los diarios del filólogo alemán Victor Klemperer, en concreto a los dos primeros volúmenes, que abarcan desde 1933, año en que los nazis toman el poder, hasta su derrota en 1945 (sobre el periodo posterior, hay un tercer volumen publicado en inglés, The Lesser Evil: The Diaries of Victor Klemperer, 1945-1959).

Hace mucho que estos libros se descatalogaron, pero el año pasado la misma editorial tuvo la feliz idea de publicar una suerte de fusión selectiva de ambos tomos, Quiero dar testimonio hasta el final: diarios, 1933-1945. Una selección. La felicidad habría sido mayor si se hubieran decidido a reimprimir la edición original en sus casi dos mil páginas, pero sigue siendo una gran oportunidad para aquellos que aún no conozcan a Klemperer, o para quienes quieran descender de nuevo, junto al propio autor, al detallado dietario de un horror que, en pocos años, se llevaría por delante a millones de seres humanos.

Victor Klemperer, de origen judío pero converso al protestantismo y casado con una mujer no judía, ya era uno de los más destacados filólogos de su tiempo cuando el nazismo asciende al poder. No era solo un académico erudito, sino un lucidísimo observador de los eventos históricos y la conducta humana, como bien reflejan estos diarios, que continuó escribiendo metódica y compulsivamente durante todo el periodo, pese a los riesgos que comportaba. A través de esas páginas, escritas casi a diario con disciplina espartana, incluso en las circunstancias más extremas, iremos siendo testigos del proceso de destitución, deshumanización y cosificación al que se vieron sometidos tanto Klemperer como sus conciudadanos judíos. El pavimentado del camino que conduciría a los campos de exterminio.

Con entradas brevísimas o extensas, ya sea a modo de rápidas y sutiles pinceladas o de profundas destilaciones de la oscuridad que va engulléndolo todo, el catedrático irá dando cuenta de la transformación que se va operando en la sociedad alemana con el curso de los años, y en especial desde la promulgación en 1935 de las Leyes de Núremberg. Así, Klemperer verá cómo se abren los huevos de la serpiente entre sus allegados, sus vecinos, sus colegas de universidad… Casi todos los “arios” que significaron algo en su vida y que ahora le vuelven la espalda, o que incluso, abierta o secretamente, celebran el expolio: su expulsión de la universidad, la prohibición de visitar bibliotecas, la pérdida de su casa y la obligatoriedad de vivir en casas para judíos, la difícil búsqueda de alimento, la estrella cosida en el abrigo, la reducción de toda una vida a su mínima versión biológica.

Una lectura imprescindible, pero no de la forma en que la crítica literaria suele usar este adjetivo para setenta novelas al año.

Imprescindible de verdad. de cuando aún sabíamos separar el grano de la paja.