Crítica de Bosquejo

Bosquejo
24 November 2019
"Atrévete a no gustar", si intentas gustar a todo el mundo, pierdes tu libertad, eres un egocéntrico y dejas de ser feliz. La libertad es poder no gustar a los demás. El deseo de reconocimiento es una actitud egocéntrica. Atreverse a ser feliz incluye atreverse a no gustar.

Este es el planteamiento del libro, en el que desarrolla la filosofía de Adler, a través de un diálogo entre un joven y un filósofo, al estilo de los diálogos de Platón.

Trata varios temas interesantes:

- Niega el trauma y achaca el comportamiento al propósito (teleología) y no por una causa (etiología).
- Las relaciones interpersonales: son las causantes de todos los problemas. Sentimiento/Complejo de inferioridad, Afán/Complejo de superioridad. Luchas de poder.
- Deseo de reconocimiento, concepto de separación de tareas para librarte de los problemas de las relaciones interpersonales.
- La comunidad desde un punto de vista amplio, sentirse valioso y la felicidad. Ni elogios y reprimendas, si no aliento.

Me ha gustado

- Como está escrito en forma de diálogos y la similitud con los diálogos de Platón y el método Socrático.
- Los temas que trata y algunos puntos de vista novedosos y útiles para mí.

No me ha gustado

- Apenas trata las emociones, salvo desde el punto de vista del objetivo que buscan, pero no parece que le de importancia al proceso, a su necesidad y a lo que nos enseñan, no desde un punto de vista lógico, si no, emocional.
- La última noche me ha resultado más difícil de entender.