Crítica de Lalectora

Lalectora
06 August 2018
Moti Guj es un elefante que trabaja en una plantación de café junto a su "mahout" (cuidador) Deesa. Moti Guj, hace la mayor parte del trabajo ya que Deesa es bastante vago y borrachín. Esta es una historia de amistad en  la época de la india colonial contada con mucho humor por Kipling e ilustrada por José María Gallego.

Es un cuento muy cortito pero muy divertido. No lo conocía y me ha gustado descubrirlo y disfrutarlo. Además, contiene una introducción con una anécdota sobre Kipling muy curiosa.

Parece ser que, durante una gira por Gran Bretaña, un elefante de un circo se volvió loco y sus propietarios angustiados por la pérdida económica que suponía sacrificarlo, decidieron poner a la venta entradas para ver la ejecución... 😖.
Cuando todo estaba dispuesto para la ejecución, un hombre de entre el público, calvo y con un gran bigote, (me parece que ya sabemos de quien se trata) pidió que por favor le dejasen acercarse al elefante de forma tan insistente que se lo concedieron, pero antes debía firmar un documento donde declaraba que era el único responsable de cualquier daño que pudiese sufrir. El hombre firmó y se acercó al elefante. Comenzó a hablarle en indostaní al oído y poco a poco fue calmándose hasta tranquilizarse por completo. Los responsables del circo quedaron muy sorprendidos, pero aún se sorprendieron más cuando leyeron la rúbrica del desconocido y comprobaron que se trataba de Rudyard Kipling.

Por lo visto, nuestro querido Kipling ya era conocido en el zoo de Londres por emplear esa misma técnica con todos los elefantes.