Crítica de libelulaVAN

libelulaVAN
28 October 2019
"Existen cuentos para leer en silencio, y otros para leer en voz alta. Cuentos para mañanas lluviosas, para tardes largas y calurosas, o para ir a dormir. Existen cuentos que pueden modificarse a voluntad, pero existen cuentos nocturnos que fueron hechos para que Effie se duerna, y no se permite cambiarlos, ni siquiera en una palabra. Tienen que ser contados exactamente así, o Effie podría despertarse para recuperar lo transformado" Rudyard Kipling

Estos relatos fueron dedicados por Rudyard Kipling a su hija Josephine, que murió de gripe a los siete años. Muchos de ellos nacieron primero en forma oral, contados a Josephine, y luego fueron escritos.

Hay otro niño de siete años involucrado en esta historia, Nelson Doubleday, el hijo de un editor norteamericano amigo de Kipling, quien fue el que propuso la lista de títulos y se la envió al escritor, prometiendole que su padre publicaría los cuentos. Mientras al padre, el editor, le pidió una regalía de un centavo por casa libro vendido. El libro fue un éxito, y Nelson recibió varios miles de dolares.

En definitiva, estos cuentos son "exactamente asi" porque dos niños los pidieron. La grandeza literaria de Kipling reside en haber podido escuchar lo que Effie y Nelson necesitaban.
Los cuentos que me han encantado! Algunos más que otros (tienen una estrella los que más me han gustado). Sigo reconciliandome con Kilpling y no descarto algún día leer Los libros de la selva.
La edición viene con reproducciones de los grabados en madera originales de Kipling.