Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
13 May 2022
No sé ni cómo transmitir lo mucho que me ha gustado este manga... Así que empezaré por la sinopsis.

Estamos en un mundo en el que, en los años 40, se encontraron algunos dinosaurios vivos. Gracias a un programa de cría y a la manipulación genética, consiguieron abrir varios parques zoológicos en los que las diferentes especies de dinosaurios fueron ganando popularidad. Lamentablemente, un accidente mortal en 2006 dañó la imagen de estos animales y poco a poco fueron "pasando de moda"...

15 años después, una nueva trabajadora llega a Dinosan Enoshima, uno de los parques que más está acusando la crisis. Allí tendrá ocasión de aprender mucho sobre cada uno de los habitantes del parque (y nosotros con ella), gracias sobre todo a sus cuidadores habituales.

El amor que transmite hacia los animales, cómo se tiene en cuenta su bienestar, el respeto con el que los tratan... es lo que más me ha gustado y emocionado de la obra. Los sientes tan reales que no parece que el autor esté retratando ciencia ficción: es una obra 100% costumbrista. Y aunque la línea argumental de fondo esté relacionada con un accidente, la lectura ha sido superplacentera, con una sonrisa casi permanente en el rostro.

El esfuerzo de los trabajadores por conseguir más visitantes y así disponer de más recursos para el bienestar de los dinosaurios me ha provocado muchísima ternura. Y aunque a algún personaje que aparece en la parte final le diría un par de cosas, en general está lleno de buena gente.

De momento en Japón sólo hay 2 tomos publicados, así que será uno de esos mangas de publicación lenta... Pero como la mayoría de los capítulos son autoconclusivos, pese a que me muero de ganas de saber más sobre ese misterioso accidente, creo que se podrá seguir sin problemas.

El dibujo habla por sí solo. Me encantan esos trazos bosquejados y a la vez llenos de detalle. Y mención aparte merecen los comentarios de Shin-ichi Fujiwara como paleontólogo experto y supervisor de la obra en los que se explican curiosidades interesantísimas sobre estos animales de una forma muy amena.

En definitiva: me ha dejado maravillada.