Crítica de Soraya47

Soraya47
18 June 2024
“Hay alguien en mi plato” de Barbara J. King es una exploración profunda de las dimensiones éticas, ambientales y emocionales del consumo de carne. En este ejemplar meticulosamente investigado y escrito con empatía, Barbara recurre a su experiencia como antropóloga para arrojar luz sobre las vidas de los animales que a menudo terminan en nuestros platos. Este no es un libro que regaña a los no veganos; más bien, invita a los lectores a entablar un diálogo reflexivo sobre las complejidades que rodean nuestras elecciones dietéticas.

Desde el principio, la autora establece un tono de inclusión. Ya seas un vegetariano comprometido, un vegano o un carnívoro devoto, el libro ofrece información valiosa que desafía y enriquece su perspectiva. El enfoque de King es una fusión de historia, ciencia y narración, haciendo que las duras realidades de la crueldad animal sean accesibles y profundamente personales. Uno de los aspectos más sorprendentes del libro es su enfoque capítulo por capítulo en diferentes animales, cada uno presentado con una mezcla convincente de hechos científicos y narrativas conmovedoras. El primer capítulo, por ejemplo, aborda el tema de los insectos, destacando su presencia involuntaria en muchos alimentos y desafiando nuestras nociones preconcebidas sobre lo que es "asqueroso" comer. Esto prepara el escenario para un examen más amplio de nuestros hábitos alimentarios.

En el segundo capítulo , King se adentra en el mundo de los pulpos, criaturas que ella describe como asombrosas e increíblemente subestimadas. Esta parte es un testimonio de su capacidad para poner en primer plano aspectos menos conocidos de la inteligencia animal. El siguiente capítulo sobre peces continúa esta tendencia y proporciona una inmersión profunda en las complejidades de la vida acuática. Los capítulos intermedios del libro son donde realmente brilla la narración de King. El capítulo cuarto, que presenta una conmovedora historia sobre gallinas que trabajan con un humano para salvar a uno de los suyos, ilustra las sorprendentes y conmovedoras conexiones que pueden existir entre humanos y animales. Los capítulos cinco y seis ofrecen narrativas esperanzadoras de santuarios de animales, mostrando la resistencia y la personalidad de las cabras y las vacas, respectivamente.

Quizás el capítulo con mayor resonancia emocional sea el capítulo siete, que se centra en los cerdos. Ella comparte numerosas historias que resaltan sus personalidades vibrantes y adorables, consolidando su lugar como algunos de los animales más narrados en nuestro léxico dietético. El capítulo final nos lleva a los chimpancés, enfatizando su compleja vida social y sus habilidades cognitivas. El mensaje principal de la escritora elocuentemente tejido a lo largo del libro, es claro: los animales perciben, aprenden, sienten y desarrollan personalidades únicas. Sus vidas les importan y deberían importarnos a nosotros también. Como vegetariano, no sólo adquirí nuevos conocimientos sino que también reconsideré mi consumo de huevos y queso, y las condiciones en las que se producen.

”Hay alguien en mi plato” es maravilloso, práctico y revelador. Va más allá del simple consejo dietético y ofrece un llamado a la acción basado en la empatía y la comprensión. La profunda empatía de Barbara King tanto por los humanos como por los animales hace de este libro una lectura transformadora, que deja un impacto duradero en cómo vemos nuestra relación con el mundo animal. Ya sea que esté contemplando un cambio en su dieta o simplemente buscando comprender más sobre las mentes y las vidas de los animales. Estamos ante una lectura que es un viaje inolvidable que vale la pena emprender.