Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
11 January 2022
Uno de mis propósitos de año nuevo fue leer más literatura asiática. Y creo que ha sido un fantástico comienzo.

La autora de esta novela gráfica ha querido expresar el sentir de los supervivientes de la guerra de Corea. Es la historia de todos los jóvenes y artistas con sed de vivir en una ciudad asolada por la guerra.

No recuerdo haber leído sobre la guerra de Corea y eso ha sido un plus. Tenía muchas ganas de leer esta novela gráfica pero me ha faltado un poquito de más contenido al final del libro para que lo haya podido disfrutar totalmente. Entiendo que es una adaptación a la obra de culto de la literatura coreana y que por tanto, ha de ser menos extensa. Pero el final me ha parecido precipitado, en cambio (desde mi punto de vista) hay demasiado guión al principio que es circumstancial.

No es una novela gráfica que le recomendaría a todo el mundo, porque es dura y nada cómoda de leer. Pero creo que sí te interesa la historia y todo loque todavía hoy en día están padeciendo los habitantes de Corea, es un buen comienzo.

Las ilustraciones expresan a la perfección cada sentimiento de los protagonistas y así se transmite. Hay citas que me han gustado muchísimo y que me han hecho pensar. Valoremos más lo que tenemos porque hay países que están en guerra, aún todavía en el siglo XXI.

«Durante toda la creación de esta obra sentí pena y dolor por toda aquella gente que vivió esa época agitada. Tantas vidas desperdiciadas, tantas familias rotas. Pero esto también me confirió el ímpetu y el valor necesarios para dar forma a un proyecto nuevo que significaba mucho para mí desde hacía tiempo acerca de las «familias separadas» por la frontera norte-sur».
Keum Suk Gendry-Kim (2019).