Crítica de lavenamisteriosa

lavenamisteriosa
08 December 2019
Abordar la reseña de este libro es complicado. Puede pasar cuando un texto es duro y real, pensar en hacer una reseña te hace hablar más de la parte emocional y de cómo te ha dejado que del propio criterio literario. La chica de al lado es una novela con estas características. Es dura y desgarradora si la lees sin conocer nada de ella. Pero es más cruel y traumática si además descubres que es una ficción basada en un hecho real aún más doloroso.

La obra está escrita sin demasiadas florituras. Es rápida, concisa y de fácil lectura, literariamente hablando. No se anda con chiquitas ni descripciones banales que hagan que la atención del lector se distraiga. No hay medias tintas. Es suficientemente explícita en todas sus escenas como para que el tropel de sensaciones se adueñe del lector. Las páginas avanzan de forma que uno tiende a pensar que la trama no debería llegar hasta dónde llega, que en algún momento saldrá un ángel salvador que acabará con tanta inmundicia. No estamos acostumbrados a este tipo de sucesos que sabemos que existen, pero que en muchos casos son políticamente incorrectos plasmar en un libro. Pues bien, en este no hay límite. Por ello es muy probable que tengas que decidirte por uno de los dos grandes grupos de lectores: los que deciden cerrar el libro y empezar otra cosa que le quite de la cabeza esta terrible narración, o los que continúan viendo la ilimitada crueldad de la condición humana.
El libro en sí no contiene escenas desproporcionadas, ni gore, ni nada por el estilo. Pero la moral y el sentido común del lector pondrá el resto en su imaginación para hacer de la obra una espeluznante historia que, lamentablemente, es solo una versión de un hecho aún más escalofriante del mundo real.

La historia muestra la locura de la Ruth, de un carácter misógino alterado por unos hechos en su pasado. Esta perturbación mental motiva que se desencadene toda la tensión de la novela, toda la crueldad de los personajes que actúan en ella como títeres de Ruth. Pero en esta novela veo especialmente un hecho tan preocupante como el de la propia crueldad y locura ascendente de la mujer, y es la implicación del grupo de chicos que la acompañan. Influenciados por la mentalidad de Ruth, de sus costumbres y de que en esos momentos es la figura materna a la que todos admiran, sus hijos y los amigos del grupo aprovecharán la pasividad de la mujer para dar rienda suelta a la crueldad y a la sucia imaginación de adolescentes con las hormonas en plena efervescencia. Aquí es donde Ketchum nos muestra la verdadera actitud humana, con una crueldad innata que asusta. Y esa crueldad tan explícita es la que hará que puedas o no continuar leyendo cuando la narración adquiere el camino que irremediablemente nos llevará a lo más profundo del carácter salvaje de las personas. Habrá un alto porcentaje de gente que encuentre esta obra como simplemente inaceptable o inmoral para ser leída. Pero lo más trágico es que la historia es un hecho, es un relato bastante real de algo que ha sucedido en el pasado. No es un thriller, no es un relato de terror, es una narración de una realidad que ha estado allí, y que no podemos obviar. de hecho, el libro es bastante llano a nivel argumental, pues se podría considerar un relato de hechos, correctamente escrito para seguirlo con facilidad y atrapar al lector mientras su desasosiego continúa hasta el desenlace.

En definitiva, La chica de al lado es una interesante novela, dura, muy dura, que narra unos transfigurados hechos de una historia real. Crea un ambiente de tensión y de perturbación en aumento. Es inmoral, nos llevará a desear que todo acabe bien, pero al final la realidad nos dará un mazazo en la cabeza y nos dejará pensando en las intenciones del autor, que no son más que mostrarnos lo que realmente somos: criaturas maleables tan cercanas a la maldad que un simple empujón nos llevará a convertirnos en monstruos sin saber ni por qué ni cómo.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..