Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 November 2021
“No sé qué tienen las cicatrices que fascinan tanto a los chicos, pero lo hacen, la vida es así, y yo no podía evitarlo. Aún no podía dejarlo. Aunque sabía que ella no quería que lo hiciera, aunque nos acabábamos de conocer.” ~ La chica de al lado de Jack Ketchum.

En primer lugar he de dejar claro que no puedo recomendar este libro en general. No todo el mundo es capaz de leer los hechos que en él se relatan porque están basados en la realidad.

David es un crío de 12 años que vive en un pueblo donde disfruta de su paso de la niñez a la adolescencia cuando conoce a Meg, una chica un poco mayor que viene a vivir, junto con su hermana Susan, a la cada de al lado. Allí vive Ruth con sus cuatro hijos amigos de David.

El chaval se siente atraído por la chiquilla quien poco a poco se va adentrando en la pesadilla que supone vivir en esa casa bajo el mando de Ruth una sociopata que le hace la vida imposible y, para más inri, implica en ese mundo de sadismo y malos tratos a los chavales. David es espectador en primera persona de estos hechos y así nos los va relatando.

El libro es impecable. La forma de narrarlo y el hecho de que se cuente desde el punto de vista de David cuando este es adulto hace que la historia tenga un toque aún mas duro por cuanto ves a un niño contemplando los hechos y absorto por ellos.

El libro te hace reflexionar sobre el comportamiento humano. ¿Somos malos o nos hacemos? ¿Es la maldad inherente al ser humano? ¿Nos absorbe o simplemente la aceptamos para ser aceptados? de verdad que el libro y su historia, real os recuerdo, da para pensar y reflexionar mucho sobre el tema porque parece increíble que nadie sea capaz de plantar cara y decir no.