Crítica de Carampangue

Carampangue
28 March 2019
Una comedia deliciosa, delirante y con un humor tan negro como absurdo. Una pequeña obra de teatro, para gozarla de principio a fin. A pesar de haber sido escrita en 1939, resulta sorprendentemente actual, y nos permite disfrutar sin ninguna dificultad.

Tenemos dos viejecitas encantadoras que cuidan a un familiar demente, el cual se cree Teodoro Roosevelt. Ellas son la viva imagen de la bondad: su compasión llega a tanto que alivian la tristeza de los viejos solos envenenándolos, para que no sufran (Teddy Roosevelt ayuda a enterrarlos). Las viejecitas no parecen entender que haya algo malo en lo que hacen, y confiesan cándidamente cuando su sobrino Mortimer descubre uno de los cuerpos. Mortimer está a punto de casarse, y el mundo parece venírsele encima: no sabe cómo proteger a sus tías, deja a su novia olvidada, intenta de mil maneras confundir a unos policías que de cualquier forma no cazan una, debe enfrentarse a un hermano que de pronto aparece en escena, un sicópata cruel y vengativo, mientras su novia llora porque no le presta atención en vísperas de la boda... pero la verdad, sólo él parece estresado por la situación. Ni las ancianas tías, ni Teddy, ni los estúpidos policías, ni su hermano criminal se ven afligidos y actúan de la manera más natural entre los asesinatos en serie.

Esta confusión da lugar a situaciones absurdas y divertidísimas, a diálogos hilarantes, a momentos de confusión que se suceden uno tras otro. Joseph Kesselring tiene un estupendo pulso, y mantiene el ritmo y la hilaridad constantes, a pesar del sinsentido que rodea toda la situación (y que nunca se detiene: Arsénico por compasión es una comedia loca de principio a fin).

Un libro que, sin mayores pretensiones, es una pieza magistral del humor absurdo y disparatado. Y yo creo que, si pasa la prueba del tiempo y llega hasta nosotros tan fresquita como si hubiera salido ayer de la imprenta, es porque el autor encontró un contraste lo bastante universal como para seguirnos divirtiendo: el horror y la normalidad más burguesa conviviendo en armonía, la inocencia y la culpabilidad sentadas a la mesa como buenas hermanas.

Hay versión cinematográfica, dirigida por Frank Capra. Yo no la he visto, pero quienes sí la conocen aseguran que es igual de descacharrante, y que Cary Grant haciendo de Mortimer está genial, lleno de tics, sobreactuado, y totalmente distinto del elegante y sobrio Cary que acostumbramos ver.