Crítica de Loreto_Castillo

Loreto_Castillo
23 April 2021
Este libro relatado en primera persona por el jefe indio Bromden (su padre era el jefe indio, su madre era una mujer blanca) muestra el día a día de lo que ocurre en un asilo psiquiátrico controlado por la enfermera Ratched. Los repetidos abusos, diversos castigos y carencia absoluta de profesionalidad son explicados por ella con “fines terapéuticos”. Usa todos los recursos a su alcance para mantener la “calma” en su turno, lo que implica fuertes drogas, repetidos electroshocks y más. Con su opresivo sistema, mantiene a los pacientes sumidos en el miedo y la apatía por la vida.

El cambio llega con R. P. McMurphy, que revoluciona todo con su fuerte personalidad, su risa, sus apuestas, sus ideas, sus propuestas. Él demuestra a estos pacientes que son seres humanos y no “conejos” como se definen al principio.

En este libro de 325 páginas el autor nos enseña la descarnada realidad de este tipo de hospitales y del maltrato impuesto por el personal a cargo, su sadismo y crueldad ponen los pelos de punta en algunas ocasiones. Sin embargo, también muestra el desarrollo personal de estos pacientes, su capacidad de levantarse y de darle sentido a su vida. Toca temas como amistad, humanidad y libertad. Me encantó este libro, es muy profundo y tras leerlo da que pensar. La famosa película “Atrapado sin salida” con Jack Nicholson y dirigida por Milos Forman está basada en esta novela, aunque la peli es buena el libro es muy superior. Lo calificó con un 5/5.