Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
16 August 2020
Esta novela completa la trilogía berlinesa o Berlin noir, escrita entre 1989 y 1991. La acción transcurre en tiempo de posguerra, en concreto, en 1948. Bernie Gunther regresó a Berlín al finalizar la guerra, solo para encontrarse con una ciudad totalmente devastada , una mujer que le ignoraba y una sociedad sin alma ni moralidad. Como viene a decir en un pasaje de la historia: no hay lugar para el amor en Berlín. A través del relato de Kerr, acudimos a la génesis de la Guerra fría, al desmembramiento de Berlín y de toda Alemania entre los bandos vencedores de la contienda mundial.
La sociedad alemana, por su parte, a quedado a merced de sus vencedores: serán robados, saqueados, las mujeres violadas y obligadas a ejercer la prostitución para poder sobrevivir tanto ellas como sus familias. En este sentido, el autor refleja muy bien aspectos que el británico Keith Lowe narra con absoluta maestría y total crudeza en su ensayo "Continente salvaje".
En cuanto a el argumento, Bernie Gunther tendrá un nuevo encargo: demostrar la inocencia de un antiguo compañero de la policía berlinesa, a quien le acusan de haber asesinado a un capitán del ejercito estadounidense. Para llegar a la verdad, Gunther se desplazará hasta Viena y allí se sumergirá en las aguas del espionaje y del contraespionaje, embrión de la Guerra fría que protagonizará los años venideros en el viejo continente. Es un mundo desconocido para el detective, donde nada es lo que parece y donde incluso los muertos llegarán a resucitar.