Crítica de flopiigastaldi

flopiigastaldi
07 July 2021
Gracias a Babelio y Masa Crítica pude disfrutar este precioso libro.
Un libro que no habría leído por mi misma seguramente, más por miedo que otra cosa. No me interesa particularmente la geografía así que me preocupaba un poco leerlo y sobre todo disfrutarlo.(Pero las ganas de seguir leyendo sobre feminismo me ganaron claramente, que bueno)

Una de las cosas que más llamó mi atención fue que la autora hablé de una "geografía feminista".

Pensar la ciudad con "perspectiva de género" es decir, que todo lo que se modifique no debe crear una división en la igualdad de género. Jamás había pensado el feminismo desde esta perspectiva. Cómo influye el género en todo.

Es un libro increíble. Hay cosas que ya sabía y de las que soy consciente, al ser mujer y haber sido madre me sentí muy identificada a lo largo del libro (que problemáticos son los carritos de bebé, totalmente de acuerdo). Pero ver la relación de toda la sociedad con la infraestructura de la ciudad, nunca lo había pensado. Cómo influye en la manera de vivir, como limita y separa socialmente. La manera en las ciudades están construidas para los hombres (porque modelo estándar) es la manera en que nos limita a quienes no entramos en ese "estándar".

"La familia nuclear tradicional ya no es la norma. Las ciudades están llenas de familias ensambladas y relaciones de parentesco complejas derivadas de divorcios y nuevos matrimonios, familias monoparentales y de acogida, relaciones queer o poliamorosas, hogares multigeneracionales, nidos vacíos y migraciones, y mucho más."

La autora constantemente nos recuerda que encaja en la imagen socialmente aceptada de "mujer, blanca, cis, hetero, educada," etc. pero no deja de contemplar otras realidades y defenderlas. El poder ponerse en el lugar del otro, y citar constantemente a mujeres que saben del tema (desde lo personal), fue de las cosas que más disfrute del libro.

Justamente lo de citar lo menciona al principio del libro:

"Pero todos los artículos están escritos por hombres blancos de mediana edad. Casi todos los expertos que los autores citaban también eran hombres..."

El hombre esta tan instalado en la norma que hasta que no caes en cuenta de las pocas veces que otros citan a mujeres, no ves la brecha. Así que un libro lleno de citas de mujeres (sobre todo feministas), es un enorme placer.

Además de la maternidad, los roles de género, nuestro cuerpo, la libertad y otros bellísimos temas, a lo largo del libro se siente (y se lee) el tema del acoso en las calles, la incomodidad de ser mujer en la ciudad:

"Yo ya estoy acostumbrado a prestar atención a mi entorno en materia de seguridad lo que tenía mucho más que ver con quién está en ese entorno que con el entorno en sí."

"La amenaza constante y sutil de la violencia y el acoso cotidianos moldean las vidas urbanas de las mujeres de incontables maneras, conscientes e inconscientes."

Es un libro precioso y que se disfruta muchísimo. Da una mirada diferente del feminismo y de la sociedad. Podría seguir destripándolo pero sería eterno y también espero puedan disfrutarlo por su cuenta. La lectura es muy amena y por la pluma de la autora, es muy cercana. No la descarto como recomendación para alguien que no tenga tanta lectura en feminismo, es ameno y fácil de entender. Sobre todo, se siente muy cercana.